Carcedo ve necesario “gestionar de la mejor manera posible” la inversión sanitaria para abordar “nuevos desafíos”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, tras asegurar que en España se invierte el 9 por ciento del PIB en Sanidad, “una inversión importante”, ha incidido en la necesidad de “gestionar de la mejor manera posible” dichos fondos para hacer frente a los “nuevos desafíos”, en alusión a los avances científicos, a la innovación, los avances de medicamentos y la medicina de precisión, que también requieren una inversión importante.

Estas declaraciones las ha realizado Carcedo durante la inauguración de las XXXIX Jornadas de Economía para la Salud, que se celebran en Albacete hasta el viernes, y en las que paritcipan más de 250 expertos.

La ministra en funciones ha recordado que esta introducción de nuevos medicamentos se ha hecho en colaboración con las comunidades autónomas y las comunidades científicas con el objetivo de que se guíe por el principio de coste efectividad. Es decir, que el precio “se fije en relación al valor terapéutico y no al que la industria farmacéutica le quiera poner”, ha señalado Carcedo.

Además, la titular en funciones del Ministerio de Sanidad ha explicado que desde el departamento que dirige se está fomentando la investigación pública “para tener, desde la Administración, una base para la negociación con mayores garantías de tener mejores resultados en precios”.

“El SNS, de los mejores valorados por la ciudadanía”

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha destacado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “es uno de los mejores valorados por la ciudadanía”.

La ministra ha explicado que, según algunas encuestas internacionales, los españoles son los que más confían en que el sistema de salud de su país les proporcione el mejor tratamiento. Además, España es el país en el que más ciudadanos (65 por ciento) creen que el sistema funciona bien y que solo se necesitan cambios menores, datos de la encuesta sobre política sanitaria del Commonwealth Fund International.

“La enorme inversión que hacemos en sanidad y su impacto vital hacen que sea una política pública sobre la que es clave rendir cuentas”, ha señalado la ministra y ha citado tres razones por las que “los políticos debemos demostrar que se hace un uso eficaz y eficiente” de los recursos destinados a Sanidad.

La primera, ha indicado, porque la población considera la Sanidad como la principal área de intervención pública, de acuerdo con las encuestas del CIS. La segunda, continúa, porque en los países desarrollados la Sanidad es una de las principales áreas de gasto, de inversión, y, por último, “porque la Sanidad tiene un fuerte impacto en la vida de las personas”.