Carcedo reconoce los esfuerzos de los profesionales sanitarios durante la crisis


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En la celebración la V Jornada de Salud de Islas Baleares, María Luisa Carcedo ha dedicado unas palabras a agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo “que se ha redoblado especialmente durante la crisis. En este periodo los profesionales no han escatimado dedicación a los pacientes”. No obstante, según últimos estudios, gran parte de los recortes se haN centrado en el salario de los médicos.

De hecho, pese a estos mismos recortes en la crisis, la ministra de Sanidad ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud español se sigue considerado por muchos uno de los mejores del mundo. “Este logro se ha conseguido gracias a las personas que han abanderado, liderado y protagonizado los cambios necesarios para que ello sea posible”.

En cuanto a la situación actual de los profesionales, Carcedo ha subrayado que el Ministerio trabaja para acelerar la respuesta a las necesidades de personal que se han revelado en algunas zonas del territorio español y en algunas especialidades. En este sentido, el Ministerio se ha reunido bilateralmente con 11 CC.AA., entre ellas Baleares, y les ha informado de la valoración de 384 expedientes de acreditación de unidades docentes, de los que se han resuelto favorablemente 312, “lo que se traducirá en un aumento de las plazas y unidades docentes del Sistema Nacional de Salud” en 666 plazas, 401 de ellas MIR.

Retos que afrontar

Pese a estas cifras, son muchas las mejoras pendientes. En concreto la ministra apuntaba a retos como el incremento de la esperanza de vida, la “costosa” incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos o las necesidades y aspiraciones del personal sanitario y de la ciudadanía.

Asimismo, la ministra ha destacado además el proceso de reforma de la Atención Primaria, en el que participa el Ministerio, CC.AA., sociedades profesionales y de pacientes, como “uno de los proyectos más ilusionantes” para que sea más resolutiva, eficiente y de alta calidad. “La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados.

Por último, Carcedo ha insistido en que uno de los principios de la acción del Ministerio que lidera es que el acceso a la salud no dependa “ni del lugar de residencia, ni del color del partido que gobierne en cada territorio ni de la condición socio-económica de cada uno de nosotros”. Por ello, los PGE2019 aprobados por el Gobierno incluyen la supresión de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo. En este sentido, el objetivo es “avanzar hacia una sociedad más justa, que progrese, que reenganche a la clase media a quienes quedaron atrás”.