Carcedo niega que la designación de centros CART sea decisión política y declara que se basa en criterios de experiencia, seguridad y calidad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la designación de los centros especializados en terapias CART no es una decisión política sino que está basada en criterios de experiencia, seguridad y calidad.

De esta forma, la ministra resopndió a las comunidades autónomas que, como Madrid, Castilla y León y Navarra, que se han quejado de la mala distribución geográfica de la asignación de centros. Por ejemplo Navarra tendrá su centro de referencia más cercano en Salamanca, Madrid o Cataluña; y la Comunidad de Madrid tendrá sólo un centro frente a los cinco de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

"En los criterios de distribución han participado las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Institucional, donde se han elaborado los cuatro protocolos que vamos presentar en el CISNS y la definición de centros a partir de los requisitos que se exigen para que sean centros que puedan practicar esta terapia . Todos debemos de pensar en la seguridad, calidad y en los pacientes indicados para recibir este tratamiento, por lo que hay que exigir la máxima experiencia en los centros donde se realice este tratamiento", apuntó Carcedo.

La ministra reconoció que su departamento ministerial seguirá trabajando en este tema y analizando otras posibles alternativas, si bien insistió en que la decisión que por ahora se ha adoptado no está basada en criterios políticos, sino en la idoneidad según los criterios de calidad, seguridad y experiencia.

El orden del día de la reunión constó de nueve puntos, entre ellos la aprobación de cuatro documentos enmarcados en el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR: el 'Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud; el del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud; el documento Procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T CAR anti-cd 19 (car) y para su utilización; y el Protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que con medicamentos que contienen células T CAR anti-cd 19.

También se aprobó la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de la vida, sustituyendo así la vacuna actual para serogrupos C y la vacunación de rescate en la población entre 13 y 18 años.

Asimismo, se informó a los consejeros de salud del acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación del pasado 28 de marzo, sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash en adultos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, en el CISNS se aprobó la propuesta de modificación del número de comunidades autónomas que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos; el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España; y el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022'.

"Son asuntos de gran relevancia y sobre los que hemos estado trabajando de forma intensa durante meses y con activa colaboración de las comunidades autónomas porque afectan mucho a una parte importante de la ciudadanía española como, por ejemplo, el desabastecimiento de fármacos. Nosotros estamos aquí para trabajar todos y cada uno de los días en los que estemos en el Ministerio y no vamos dejar de hacerlo", explicó la ministra.