Carcedo asegura que los Presupuestos de 2019 ofrecen seguridad y reducen la percepción de riesgo vital de muchos españoles


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, que el Gobierno presentó el lunes al Congreso de los Diputados, ofrecen "seguridad y reducen la percepción de riesgo vital" para muchas familias de españoles.

El presupuesto de Ministerio de Sanidad para 2019 alcanza los 3.133,56 millones de euros, de los cuales 364,87 millones de euros corresponden únicamente a la cartera de Sanidad. "Lo que hemos querido con estos PGE es promover una cohesión social que nos permita mejorar las condiciones de vida de muchas personas y revertir la situación de desigualdad tan tremenda que tenemos y que hemos tenido la desgracia de liderar en el conjunto de los países de nuestro entorno", ha declarado Carcedo durante la rueda de prensa de presentación de las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad y Bienestar Social.

En este punto, la ministra ha detallado que una de las iniciativas que revierten la situación de desigualdad es la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas que reciben una renta anual de 11.200 euros o que, en el caso de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tengan una renta menor a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general del ahorro de la declaración del IRPF.

Además, se va a eliminar el copago a las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo y, según ha adelantado la ministra, a los productos dietéticos y al transporte sanitario no urgente.

Por otra parte, la ministra ha detallado otras partidas presupuestarias contempladas en los PGE en materia de Sanidad como, por ejemplo, la partida de 22 millones de euros, incluida en los presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para inversiones en infraestructura y mejora la prestación en Ceuta y Melilla.

En este apartado, ha destacado los 18,3 millones de euros para la dirección facultativa y las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla y los 2,6 millones para la dirección facultativa y ampliación del Centro de Salud El Tarajal en Ceuta.

Al mismo tiempo, se incluyen cuatro millones de euros para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, entre los que Carcedo ha destacado el impulso de la interoperabilidad del SNS, un proyecto que coordina el Ministerio de Sanidad, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, que sigue avanzando tanto en España como en Europa.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha aludido al incremento de un millón de euros de la partida destinada a los planes de prevención y control del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual; a los 2,1 millón de euros destinados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); a los 400.000 euros para el Instituto de Salud Carlos III.

"Todas estas políticas van destinadas a mejorar el Estado del Bienestar, tienen un impacto muy positivo en la economía de nuestro país y son generadoras de riqueza. España pasó a ser uno de los países en los que la ciudadanía realizaba una mayor aportación para la atención a la salud y nosotros vamos a revertir esta situación con estos PGE", ha concluido Carcedo.