Características clínicas de los pacientes con reinfección por SARS-CoV-2
- Heather Mason
La reinfección por el SARS-CoV-2 es más frecuente en personas no vacunadas, según un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes.
El análisis incluyó 554 pacientes reinfectados, de los cuales 59 (10,6 %) eran pediátricos y 495 (89,4 %) eran adultos. La reinfección se definió como una prueba positiva para SARS-CoV-2 más de 90 días después de la infección inicial o entre 45 y 89 días después de la infección inicial con un segundo episodio sintomático. Los investigadores compararon las características iniciales y las comorbilidades teniendo en cuenta la hospitalización y el antecedente de vacunación.
Los resultados muestran que, entre los pacientes adultos, la mayoría no estaban vacunados (83,4 %), y la duración desde la infección inicial hasta la reinfección fue mayor en el grupo totalmente vacunado. En general, la mediana del intervalo de tiempo hasta la reinfección fue de 114 días, pero no se asoció con la supervivencia en ninguno de los dos grupos.
Los pacientes totalmente vacunados también tuvieron una mayor tasa de hospitalización en comparación con los no vacunados. Sin embargo, esto puede reflejar el hecho de que estos pacientes eran mayores y tenían un número significativamente mayor de comorbilidades, señalaron los autores.
Como era de esperar, una mayor puntuación del índice de comorbilidad de Carlson (ICC) fue un factor de riesgo independiente de mortalidad. Los autores no encontraron diferencias significativas en la supervivencia en función de la inmunodepresión, el antecedente de vacunación completa, el género masculino y el índice de masa corporal (IMC) superior a 35 kg/m2.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios