Cáncer tiroideo en casi la mitad de los nódulos extirpados quirúrgicamente

  • Sajisevi M & al.
  • JAMA Otolaryngol Head Neck Surg

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Aproximadamente el 41 % de los pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas para extirpar nódulos tiroideos presentaba nódulos asintomáticos. De acuerdo con un nuevo estudio, estos nódulos suelen detectarse por casualidad durante la obtención de imágenes para otros fines. Se halló cáncer en el 46 % de estos pacientes.

En un estudio retrospectivo se evaluaron los datos de 1.328 pacientes que se habían sometido a una intervención quirúrgica de la glándula tiroidea en 16 centros de 4 países.

Entre estos pacientes, el 34 % había presentado síntomas relacionados con la glándula tiroidea y el 41 % eran asintomáticos.

El 25 % restante de los pacientes se sometió a una intervención quirúrgica por afecciones endocrinas, como hipertiroidismo, o estaba bajo vigilancia y se desconocía el modo original de detección.

En general, se detectó cáncer en el 46 % de los pacientes, de los cuales solo el 30 % había sido sintomático; el 51 % de los pacientes no presentaba síntomas relevantes de la glándula tiroidea.

La mayoría de los tumores entre los pacientes asintomáticos eran más pequeños que los del grupo sintomático (media: 2,1 cm frente a 3,2 cm).

Entre los pacientes asintomáticos, el 61 % de los tumores era menor de 2 cm, mientras que el 38 % era mayor de 2 cm.

El porcentaje de tumores de más de 4 cm fue del 9 % en el grupo asintomático y del 29 % en el grupo sintomático.

Una evaluación adicional del modo de detección de los nódulos mostró que, en el caso de los nódulos asintomáticos, el 6 % se detectó por medio de la cascada diagnóstica; el 20 %, como hallazgos radiológicos o incidentales; el 1 %, en un cribado solicitado por el paciente, y el 13 %, en la exploración del cribado del médico.

Una evaluación geográfica mostró que Sudáfrica y Dinamarca tenían las tasas más elevadas de nódulos descubiertos en pacientes sintomáticos, con tasas del 79 % y el 54 %, respectivamente, en comparación con solo el 30 % en Estados Unidos y el 30 % en Canadá.

Los autores afirman: “Los resultados de este estudio indican que la detección de nódulos tiroideos en pacientes asintomáticos sigue siendo la causa de un número sustancial de intervenciones quirúrgicas tiroideas, en lugar del aumento en la incidencia verdadera de cáncer tiroideo”.