Cáncer ginecológico: el cumplimiento del tratamiento con agentes por vía oral continúa siendo subóptimo

  • Watson HC & al.
  • Obstet Gynecol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El cumplimiento del tratamiento con agentes por vía oral para los distintos tipos de cáncer ginecológico sigue siendo subóptimo: solo la mitad de las mujeres los toman exactamente como se les ha recetado.

Por qué es importante

  • En los informes anteriores de otras poblaciones se indica un cumplimiento terapéutico con agentes antineoplásicos por vía oral menor que con los tratamientos por vía intravenosa (i.v.).

Diseño del estudio

  • Cien mujeres que recibieron diversos agentes antineoplásicos por vía oral por cáncer de útero o de ovario durante ≥ 30 días rellenaron un cuestionario relativo a la alfabetización sanitaria, la CdV y la angustia.
  • Además, se realizaron entrevistas cualitativas a 14 mujeres en el estudio, sobre sus experiencias con los fármacos antineoplásicos por vía oral.
  • También se preguntó a médicos y personal de enfermería sus opiniones sobre el cumplimiento terapéutico.
  • Financiación: Fondo Hammond del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Duke. 

Resultados clave

  • El 54 % de las mujeres notificó un cumplimiento terapéutico perfecto con su medicación en la semana anterior.
  • El 21 % notificó haber omitido 1 dosis y el 25 % notificó la omisión de > 1 dosis.
  • El 43 % de las mujeres notificó ansiedad sobre la carga de administrar la medicación en el domicilio.
  • Algunas mujeres que notificaron incumplimiento terapéutico percibían que la eficacia de los agentes por vía oral era menor que la de los tratamientos por vía i.v.
  • Muchos médicos y miembros del personal de enfermería informaron de que no preguntaban habitualmente a sus pacientes sobre el cumplimiento terapéutico.

Limitaciones

  • La muestra era de tamaño reducido.
  • Eran datos comunicados por las propias pacientes.