Cáncer de vejiga: la anemia aumenta el riesgo de complicaciones
- Carvalho FLF & al.
- Urol Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- En los pacientes con cáncer de vejiga, la anemia se asoció con un mayor riesgo de complicaciones graves en los primeros 90 días después de la cistectomía radical.
Relevancia
- Este estudio indica que la anemia es un factor de riesgo de peores desenlaces quirúrgicos después de una intervención quirúrgica, porque los pacientes con anemia son frágiles, su reserva fisiológica es menor y presentan más comorbilidades.
Diseño del estudio
- En el estudio se incluyó a 83.470 pacientes con cáncer de vejiga que se sometieron a cistectomía radical entre 2003 y 2017.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- El 11,3 % de los pacientes eran anémicos.
- La tasa de complicaciones leves (grado de Clavien: 1-2), la tasa de complicaciones graves (grado de Clavien: 3-4) y la tasa de mortalidad (grado de Clavien: 5) a los 90 días en los pacientes con anemia fueron del 47,23 %, 21,25 % y 3,26 %, respectivamente.
- La anemia prequirúrgica se asoció con un mayor riesgo de cualquier complicación (odds ratio [OR]: 2,19; p <0,001) y de complicaciones graves (OR: 1,51; p <0,001) 90 días después de la intervención quirúrgica.
- Los pacientes con anemia presentaron unos costes directos totales a los 90 días significativamente más elevados debido a los mayores costes analíticos, farmacológicos, radiológicos y de quirófano.
- El coste de las pruebas, las exploraciones y los medicamentos (684 USD), y del quirófano (505 USD) fue más elevado en los pacientes con anemia que en aquellos sin anemia.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios