Cáncer de útero: la radioterapia estereotáctica hipofraccionada se tolera bien como tratamiento de seguimiento
- Leung E & al.
- JAMA Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Las pacientes con cáncer de útero en estadios I-III que se someten a intervención quirúrgica toleran bien la radioterapia estereotáctica hipofraccionada a la pelvis.
Por qué es importante
- Los resultados justifican continuar la evaluación con seguimiento a largo plazo y ensayos aleatorizados, en los que se compare con el fraccionamiento tradicional.
Diseño del estudio
- Se trata del ensayo en fase I/II no aleatorizado, controlado SPARTACUS (Stereotactic Pelvic Adjuvant Radiation Therapy in Cancers of the Uterus, radioterapia estereotáctica complementaria pélvica en el cáncer de útero) de 61 pacientes con cáncer uterino en estadios I-III que se sometieron a una intervención quirúrgica.
- Financiación: Fundación de Oncología Ginecológica del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, entre otros.
Resultados clave
- Los peores efectos tóxicos agudos de grados 1 y 2 en el tubo digestivo se observaron en el 54 % y el 13 % de las pacientes, respectivamente.
- Se observaron los peores efectos tóxicos agudos de grados 1 y 2 genitourinarios en el 41 % y el 3 % de las pacientes, respectivamente.
- Una paciente notificó 1 efecto tóxico agudo de grado 3 en el tubo digestivo, diarrea (en la fracción 5 [F5]), que desapareció en el seguimiento.
- Las puntuaciones de diarrea notificadas por las pacientes fueron significativamente peores, tanto desde el punto de vista clínico (puntuaciones ≥10) como estadístico, en la F5 frente al momento inicial (puntuación media: 35,76 frente a 6,56; p < 0,001), pero este síntoma mejoró en el seguimiento.
Limitaciones
- No se hizo seguimiento intermedio entre la F5 y la semana 6.
- No se usó grupo de comparación.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios