Cáncer de tiroides: el retraso del tratamiento con yodo radioactivo hasta 180 días después de la intervención quirúrgica es seguro
- Kim M & al.
- Clin Endocrinol (Oxf)
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- De acuerdo con un estudio retrospectivo, el retraso del tratamiento con yodo radioactivo (IR) hasta 180 días después de la tiroidectomía total (TT) no afectó a la recurrencia ni a los desenlaces de mortalidad de los pacientes con carcinoma papilar tiroideo (CPT) con riesgo de intermedio a elevado.
Por qué es importante
- No está clara la asociación entre el momento del tratamiento con IR y los desenlaces.
Resultados clave
- Los pacientes que recibieron IR <90 días después de la TT (IR temprano) y los que lo recibieron 90-180 días después de ella (IR retrasado) obtuvieron tasas similares de respuesta excelente (61 % frente al 57 %), respuesta indeterminada (21 % frente al 20 %), respuesta bioquímica incompleta (11 % frente al 16 %) y respuesta estructural incompleta (7 % para ambos; p = 0,183).
- El retraso del IR no se asoció de modo significativo con unas peores SSE (HR: 1,3; p = 0,061) ni SG (HR: 1,5; p = 0,388) en comparación con el IR temprano.
Diseño del estudio
- Se incluyó después del emparejamiento por el índice de propensión a 720 pacientes con CPT que recibieron IR después de la TT, 360 <90 días después y 360 entre 90 y 180 días después.
- Financiación: ninguna.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo.
- No se analizaron los retrasos más largos del tratamiento con IR.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios