Cáncer de pulmón avanzado: un mal estado nutricional puede empeorar la respuesta a la inmunoterapia y la supervivencia
- Gouez M & al.
- Cancers (Basel)
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- En un nuevo estudio se halla que, en los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado, un mal estado nutricional se asocia con una peor respuesta a la inmunoterapia y con una peor supervivencia.
Relevancia
- Las estimaciones indican que, durante el transcurso del tratamiento, el 73 % de los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado sufrirán desnutrición y que en ellos aparecerá caquexia (pérdida de peso corporal y de masa muscular).
- Muchos factores contribuyen a la pérdida de peso en los pacientes con cáncer, pero la anorexia y el hipermetabolismo provocados por la actividad tumoral son los principales impulsores.
- La desnutrición se relaciona con unas peores eficacia y tolerancia a la quimioterapia.
- Este es uno de los primeros estudios sobre el estado nutricional y la inmunoterapia.
- Los resultados indican que, para mejorar la supervivencia de los pacientes, los profesionales de atención primaria y especializada deberían prestar más atención a la nutrición durante la inmunoterapia.
Diseño del estudio
- Este estudio fue un estudio retrospectivo de cohortes de 127 pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado en un centro oncológico integral de Francia.
- Se evaluó a los pacientes en el momento inicial (M0 o primera dosis de inmunoterapia), dos meses después de la administración de la primera dosis de inmunoterapia (M2) y cuatro meses después de ella (M4).
- Para evaluar el estado nutricional se utilizaron las directrices de las autoridades sanitarias francesas. La desnutrición moderada se definió como una pérdida de peso del 5 % en un mes o del 10 % en seis meses, junto con un índice de masa corporal ≤18,5 kg/m2. La desnutrición grave se definió como una pérdida de peso del 10 % en un mes o del 15 % en seis meses, junto con un índice de masa corporal ≤17 kg/m2.
- Criterios de valoración principales: tolerancia a la inmunoterapia, eficacia de la inmunoterapia y supervivencia general.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- En el momento inicial, se estimó que el 67 % de los pacientes no estaban desnutridos, mientras que el 20 % presentaba desnutrición moderada y el 13 %, desnutrición grave.
- Durante el transcurso del tratamiento, el 27 % de los pacientes experimentó una pérdida de peso superior al 10 % en comparación con el peso habitual.
- El estado nutricional no influyó en la tolerancia a la inmunoterapia. El efecto secundario más frecuente fue cutáneo y solo 3 de 127 pacientes sufrieron efectos secundarios digestivos.
- En el análisis univariante, el estado nutricional sí influyó en la eficacia de la inmunoterapia (definida por la regresión tumoral):
- La desnutrición grave afectó de forma negativa a la eficacia de la inmunoterapia tanto en M2 (p= 0,04) como en M4 (p= 0,05); sin embargo, en el análisis multivariante, la desnutrición grave no afectó a la eficacia de la inmunoterapia.
- Entre todos los pacientes, la mediana de la supervivencia general fue de 13 meses y la mediana del seguimiento fue de 17 meses.
- El estado nutricional influyó en la supervivencia general:
- La desnutrición grave en el momento inicial se asoció con una supervivencia más de dos veces peor que la obtenida en ausencia de desnutrición grave en el momento inicial (hazard ratio [HR]: 2,32; p= 0,02).
- La pérdida de peso del 1 % mensual durante el transcurso del tratamiento frente al momento inicial se asoció con una supervivencia un 16 % peor (HR: 1,16; p< 0,01).
Limitaciones
- Diseño observacional retrospectivo.
- Estudio en un único centro.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios