Cáncer de próstata metastásico resistente a la castración: resultados sobre la calidad de vida con docetaxel cada 2 semanas frente a cada 3 semanas
- Lehtonen M & al.
- Acta Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- En pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, la administración de docetaxel cada dos semanas no es inferior a su administración cada tres semanas en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud total.
Relevancia
- Los datos de la calidad de vida y el beneficio en la supervivencia notificado con anterioridad apoyan la pauta posológica cada 2 semanas en este marco.
Diseño del estudio
- Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud del ensayo en fase 3 aleatorizado PROSTY, en el que se asignó de modo aleatorio a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración a recibir una pauta posológica de docetaxel cada 2 o 3 semanas.
- Financiación: Sanofi, Financiación para la Investigación Estatal Competitiva del área de Responsabilidad de Expertos del Hospital Universitario de Tampere, Sociedad Oncológica de Finlandia.
Resultados fundamentales
- No hubo diferencias clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud a los 7 meses.
- Las puntuaciones totales en la Evaluación funcional del tratamiento antineoplásico: próstata (FACT-P) fueron más elevadas en el mes 8 en el grupo de docetaxel cada 3 semanas (media: 51,5 puntos frente a 39,9 puntos; p= 0,020); en el mes 9 fueron más elevadas para la pauta posológica cada 2 semanas (media: 31,4 puntos frente a 44,2 puntos; p= 0,043). No se halló ninguna diferencia estadísticamente significativa durante otros meses.
- En comparación con la administración cada 2 semanas, los pacientes del grupo de administración cada 3 semanas presentaron un deterioro de mayor duración en las puntuaciones del Índice avanzado de síntomas de la próstata de 8 ítems de FACT y en el subdominio del bienestar emocional al inicio del tratamiento (p <0,05).
- Se hallaron varias diferencias a 1 mes en los subdominios de FACT-P (excepto en el bienestar funcional), y estas favorecieron a los pacientes con una administración cada 2 semanas, excepto en el subdominio del cáncer de próstata.
- No hubo diferencias en las puntuaciones del dolor en la escala visual analógica (p >0,05).
Limitaciones
- Reducción de la potencia del estudio para el análisis de la calidad de vida.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios