Punto clave
- En los pacientes con cáncer de próstata localizado de gran malignidad que recibieron radioterapia, el fracaso local mostró una asociación independiente con la SG, la supervivencia específica al cáncer de próstata (SECP) y la supervivencia sin metástasis a distancia (SSMD).
- El fracaso local antes de las metástasis a distancia se asoció con la reducción de la SECP.
Por qué es importante
- El fracaso local en estos pacientes justifica la intensificación del tratamiento en primera línea.
Diseño del estudio
- Se trata de un metanálisis de 6 estudios aleatorizados en los que participaron 992 pacientes con cáncer de próstata localizado de gran malignidad.
- Financiación: ninguna.
Resultados clave
- La mediana del seguimiento fue de 6,4 años.
- El fracaso local se asoció con unas peores SG (HR: 1,70; p
- En los pacientes que recibieron radioterapia + tratamiento con andrógenos a corto plazo y experimentaron metástasis a distancia, la mediana del tiempo transcurrido hasta el acontecimiento fue significativamente más larga en los pacientes que sufrieron fracaso local que en los que no lo habían hecho (4,58 años frente a 2,38 años; p
- En comparación con los pacientes que habían pasado a sufrir fracaso local antes de las metástasis a distancia, los pacientes que no lo habían hecho alcanzaron una SECP significativamente mayor (HR: 0,14; p
- Los pacientes que pasaron al estado de fracaso local mostraron un aumento del riesgo de metástasis a distancia o muerte (HR: 1,86; p = 0,04) en comparación con los que no lo hicieron.
Limitaciones
- Había heterogeneidad entre los estudios.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios