Cáncer de páncreas: los pacientes no se arrepienten de haberse sometido a una intervención quirúrgica
- Bleicher J & al.
- Res Sq
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Los pacientes con cáncer de páncreas no se arrepienten, a pesar de los riesgos y las complicaciones asociados con el procedimiento, de su decisión de someterse a una resección quirúrgica.
Por qué es importante
- La cirugía es el único tratamiento contra el adenocarcinoma pancreático, pero hasta un tercio de los pacientes presenta complicaciones importantes por la intervención quirúrgica, y muchos sufren fatiga continua y problemas gastrointestinales después de ella.
Diseño del estudio
- Se entrevistó a 22 pacientes con adenocarcinoma pancreático que se sometieron a una intervención quirúrgica una mediana de 14,2 meses después de ella; 11 pacientes cumplimentaron, además, cuestionarios.
- Cuatro pacientes se negaron a ser entrevistados.
- Financiación: Institutos Nacionales de Salud.
Resultados clave
- Ningún paciente notificó lamentar haber optado por la cirugía. Los pacientes indicaron que la posibilidad de prolongar la vida compensaba los riesgos asociados con la intervención quirúrgica y los síntomas persistentes que podrían producirse después.
- Los pacientes explicaron que habían aprendido a convivir con sus síntomas y que estaban satisfechos con su nueva normalidad.
- Los pacientes afirmaron que les preocupaba más cómo iba a cambiar sus vidas la intervención quirúrgica que los aspectos técnicos de la operación y su pronóstico general.
- Muchos pacientes no querían participar en la toma de decisiones compartida sobre la intervención quirúrgica y se limitaban a confiar en que sus proveedores médicos tomaran la decisión por ellos.
Limitaciones
- Se trataba de un pequeño estudio en un único centro.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios