Cáncer de páncreas: la quimiorradioterapia prequirúrgica prolonga la supervivencia a largo plazo

  • Versteijne E & al.
  • J Clin Oncol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • En los pacientes con cáncer pancreático resecable y de resecabilidad límite, la quimiorradioterapia prequirúrgica confiere, en comparación con la cirugía de primera línea, beneficio en la supervivencia a largo plazo.

Por qué es importante

  • La mejora de la exposición a la quimioterapia podría aumentar la supervivencia y también puede aumentar la tasa de resecciones sin afectación microscópica de los bordes.

Diseño del estudio

  • En este ensayo aleatorizado en fase III se incluyó a 246 pacientes con cáncer de páncreas resecable y de resecabilidad límite, a quienes se asignó de modo aleatorio a recibir quimiorradioterapia prequirúrgica o a someterse a cirugía de primera línea.
  • Financiación: Fundación Neerlandesa del Cáncer.

Resultados clave

  • La mediana del seguimiento fue de 59 meses.
  • La quimiorradioterapia prequirúrgica mejoró de modo significativo la SG en comparación con la cirugía de primera línea (HR: 0,73; p = 0,025).
  • La SG a los 5 años fue más elevada en el grupo que recibió quimiorradioterapia prequirúrgica que en el que se sometió a cirugía como tratamiento de primera línea (20,5 % frente al 6,5 %).
  • El beneficio en supervivencia de la quimiorradioterapia prequirúrgica fue uniforme en todos los subgrupos, incluyendo el de enfermedad resecable y el de resecabilidad límite.

Limitaciones

  • La monoterapia con gemcitabina que se utiliza en el marco complementario ya no es la pauta preferida en estos casos.