Cáncer de ovario: el mantenimiento con rucaparib prolonga la supervivencia
- Monk BJ & al.
- J Clin Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- En las pacientes con cáncer de ovario avanzado de grado alto que se someten a citorreducción quirúrgica, mantener rucaparib después del tratamiento de primera línea prolonga la supervivencia sin progresión.
- Se observó beneficio en la supervivencia sin progresión en las pacientes con deficiencias en la recombinación homóloga o sin ellas.
Relevancia
- Los resultados indican que el mantenimiento con rucaparib puede mejorar la supervivencia en un amplio grupo de pacientes con respuesta a la quimioterapia de primera línea.
Diseño del estudio
- Ensayo en fase 3 aleatorizado ATHENA-MONO de 538 pacientes con cáncer de ovario de grado alto en estadios III-IV que se sometieron a citorreducción quirúrgica y respondieron a la biquimioterapia de primera línea con derivados del platino, a las que se asignó de forma aleatoria en una proporción 4:1 a recibir rucaparib o placebo.
- Financiación: Clovis Oncology Inc., entre otros.
Resultados fundamentales
- La mediana de la supervivencia sin progresión mejora de forma significativa con rucaparib frente a placebo:
- En la población con deficiencias en la recombinación homóloga: 28,7 meses frente a 11,3 meses (hazard ratio [HR]: 0,47; p= 0,0004).
- En la población de análisis por intención de tratar: 20,2 meses frente a 9,2 meses (HR: 0,52; p <0,0001).
- En la población sin deficiencias en la recombinación homóloga: 12,1 meses frente a 9,1 meses (HR: 0,65; IC 95 %: 0,45-0,95).
- La tasa de acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento de grado ≥3 fue más elevada en el grupo de rucaparib que en el de placebo (60,5 % frente al 22,7 %).
- Los más frecuentes fueron anemia y neutropenia en el grupo de rucaparib e hipertensión en el grupo de placebo.
- Se notificaron 2 muertes relacionadas con los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento en el grupo de rucaparib.
Limitaciones
- Número de pacientes relativamente pequeño en el grupo de placebo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios