Cáncer de mama con mutaciones en CHEK2: la ovariectomía mejora la supervivencia a los 15 años
- Tomiczek-Szwiec J & al.
- Br J Cancer
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En un estudio prospectivo de cohortes se halla que, en las pacientes con cáncer de mama incipiente con mutaciones en CHEK2, la ovariectomía prolonga la supervivencia a los 15 años en un 41 % (frente a su ausencia).
- La ovariectomía no ofrece protección en las participantes de control del cáncer de mama sin mutaciones en CHEK2.
Por qué es importante
- Se trata del mayor estudio prospectivo de su tipo.
- Se desconoce el mecanismo que subyace al beneficio de la ovariectomía.
- Debe considerarse la ovariectomía en las pacientes con cáncer de mama con mutaciones en CHEK2.
Diseño del estudio
- Se trata de un estudio prospectivo de cohortes, realizado en 17 centros de Polonia, de 839 pacientes con 1 de 4 mutaciones en CHEK2 en el cáncer de mama incipiente frente a 839 participantes de control emparejadas sin mutaciones en CHEK2 (es decir, personas de control que no son portadoras).
- Se excluyó a las pacientes con cáncer de mama con mutaciones en BRCA1.
- El criterio de valoración principal fue la SG a los 15 años.
- La ovariectomía se realizó como parte del tratamiento del cáncer de mama o de afecciones benignas.
- Financiación: Ministerio de Sanidad polaco.
Resultados clave
- Las personas de control que no eran portadoras se emparejaron por los factores pronósticos y presentaron tasas similares de ovariectomía (18 % frente al 23 % en las portadoras de mutaciones en CHEK2).
- La media del seguimiento fue de 12,0 años.
- La supervivencia a los 15 años para las portadoras de mutaciones en CHEK2 fue del 76,6 % frente al 78,8 % en las participantes de control que no eran portadoras (HRa: 1,06; p = 0,61).
- Entre las portadoras de mutaciones en CHEK2, la SG a los 15 años con ovariectomía fue del 86,3 % frente al 72,1 % sin ovariectomía (HRa: 0,59; p = 0,02).
- Las personas de control que no eran portadoras no obtuvieron ningún beneficio en la SG con la ovariectomía (frente a su ausencia; HRa: 1,03; p = 0,90).
Limitaciones
- El diseño era observacional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios