Cáncer de las vías biliares: desenlaces con gemcitabina y cisplatino más inmunoterapia

  • Oh DY & al.
  • Lancet Gastroenterol Hepatol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • En los pacientes con cáncer de las vías biliares, la combinación de gemcitabina y cisplatino más inmunoterapia mostró una eficacia prometedora y una seguridad aceptable.

Por qué es importante

  • Los desenlaces de estos pacientes siguen siendo malos.
  • Estos resultados respaldan el estudio en fase III en curso TOPAZ-1 (NCT03875235) de gemcitabina y cisplatino más durvalumab como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de las vías biliares avanzado.

Diseño del estudio

  • Se trata de un estudio en fase II, abierto y en un único centro de adultos con cáncer de las vías biliares irresecable o recurrente histológicamente demostrado que no habían recibido tratamiento con anterioridad.
  • El criterio de valoración principal fue la tasa de respuesta objetiva, evaluada en la población de eficacia (pacientes que recibieron tratamiento al menos hasta la primera evaluación de la respuesta tumoral).
  • Financiación: AstraZeneca, Fundación Nacional de Investigación de Corea.

Resultados clave

  • Alcanzaron respuesta objetiva 82 de 124 pacientes (66 %):
    • 15 de 30 pacientes (50 %) recibieron quimioterapia seguida de quimioterapia más durvalumab y tremelimumab;
    • 34 de 47 pacientes (72 %) recibieron quimioterapia más durvalumab;
    • 33 de 47 pacientes (70 %) recibieron quimioterapia más durvalumab y tremelimumab.
  • Los acontecimientos adversos de grados 3-4 más frecuentes fueron los siguientes:
    • disminución de la cantidad de neutrófilos (53 %);
    • anemia (40 %);
    • disminución de la cantidad de plaquetas (19 %).
  • No se produjo ningún acontecimiento de seguridad inesperado ni casos de acontecimientos adversos que provocaran la suspensión o la muerte.

Limitaciones

  • En un principio no era aleatorizado.
  • Se realizó en un único centro.
  • Era un estudio abierto.
  • Carecía de comité de revisión independiente enmascarado.
  • No se diseñó para realizar una comparación estadística de los resultados entre los grupos de tratamiento.