Punto clave
- En los pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (CECC) locorregionalmente avanzado, la quimiorradioterapia (QRT) definitiva con carboplatino se asocia con unos resultados de supervivencia similares a los obtenidos con la QRT con cisplatino.
- Ambos enfoques fueron superiores a la RT por sí sola o la RT con cetuximab simultáneo.
Por qué es importante
- Aunque se prefiere el cisplatino, el carboplatino se asocia con una menor toxicidad y puede suponer una alternativa eficaz para determinadas poblaciones, como las personas de edad avanzada.
Resultados clave
- En el análisis emparejado, la QRT con carboplatino y la QRT con cisplatino se asociaron con unos valores similares en mortalidad específica por cáncer (MEC) a los 3 años (del 29 % frente al 26 % [p = 0,19]; HR: 1,01 [p = 0,94] en el análisis multivariante), así como en mortalidad por otras causas (p = 0,76) y en SG (p = 0,35).
- Tanto la QRT con carboplatino como la QRT con cisplatino se asociaron con una MEC superior en comparación con la RT por sí sola (p = 0,02 y p
- Los pacientes que recibieron cisplatino tenían más probabilidades de sufrir insuficiencia renal aguda (p = 0,04), aunque los pacientes que recibieron carboplatino presentaron más neutropenia (p = 0,03) y neumonía (p = 0,01).
Diseño del estudio
- Se analizaron los resultados en supervivencia y mortalidad en 1149 pacientes con CECC locorregionalmente avanzado (estadios III-IVB), 807 de los cuales recibieron QRT con cisplatino y 342, QRT con carboplatino.
- Financiación: Fundación de la familia Zanello, Fondo de Stanford para la Investigación de la Cirugía de Cabeza y Cuello.
Limitaciones
- Se trata de un diseño retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios