Cáncer cervicouterino: un enfoque mínimamente invasivo no es inferior a la cirugía abierta
- Ferrandina G & al.
- Ann Surg Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En las pacientes con cáncer cervicouterino en estadio localmente avanzado que reciben quimiorradioterapia y se someten a cirugía, la cirugía radical mínimamente invasiva y la abierta se asocian con tasas similares de recurrencia y mortalidad.
- La pérdida de sangre estimada y la duración de la estancia hospitalaria son menores con cirugía mínimamente invasiva.
Por qué es importante
- Se puede preferir un enfoque mínimamente invasivo a la cirugía abierta, especialmente en los centros con gran volumen de casos.
Diseño del estudio
- Se incluyó a 462 pacientes con cáncer cervicouterino en estadios IB2-IVA que recibieron tratamiento con quimiorradioterapia y cirugía radical.
- Financiación: Universidad Católica del Sagrado Corazón.
Resultados clave
- A los 5 años, las pacientes que se sometieron a cirugía radical abierta y mínimamente invasiva no difirieron significativamente en:
- la SSE: 73,7 % frente al 73,0 % (HR: 1,034; p = 0,861);
- la tasa de recurrencia locorregional: 12,5 % frente al 15,2 % (HR: 1,174; p = 0,588);
- la supervivencia específica a la enfermedad: del 80,4 % frente al 85,3 % (HR: 0,731; p = 0,228).
- Las pacientes del grupo de cirugía mínimamente invasiva frente a abierta presentaron valores significativamente más bajos de:
- pérdida estimada de sangre (p < 0,001);
- duración de la estancia hospitalaria (p < 0,001).
- No se observó ninguna diferencia en las complicaciones posquirúrgicas tempranas (p = 0,331) ni tardías (p = 0,668).
Limitaciones
- Se trataba de un estudio retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios