Cáncer cervicouterino localmente avanzado: únicamente el 30 % de las pacientes recibe el tratamiento de referencia
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Aproximadamente el 30 % de las pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado recibe el tratamiento de referencia.
- El refuerzo con braquiterapia se asocia con una supervivencia general (SG) superior a la obtenida con radioterapia externa (RTE) por sí sola, independientemente de la duración del tratamiento.
Por qué es importante
- Deben abordarse los retos que dificultan la provisión del suministro del tratamiento estándar.
Diseño del estudio
- Se trata de un estudio de 10 172 pacientes con cáncer cervicouterino en estadios II-IVA que recibieron quimiorradioterapia definitiva.
- Financiación: Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH) estadounidenses.
Resultados clave
- El 59,4 % de las pacientes recibió braquiterapia.
- El 29,3 % de las pacientes completó el tratamiento en un plazo de 8 semanas (tratamiento de referencia).
- La mediana de la SG en las pacientes que recibieron braquiterapia fue significativamente mayor que la de las que no lo hicieron (114,9 meses frente a 63,8 meses; p < 0,0001).
- La finalización del tratamiento en el plazo de 8 semanas se asoció con una mejora significativa de la SG (112,9 meses frente a 79,3 meses; p < 0,0001).
- La SG de las pacientes que recibieron braquiterapia pero cuya duración del tratamiento había sido prolongada fue peor que la de las pacientes que recibieron el tratamiento de referencia (HR: 1,22; p < 0,0001).
- La SG de las pacientes que no recibieron braquiterapia fue, independientemente de la duración del tratamiento, significativamente peor que la de las que recibieron el tratamiento de referencia (HR para ≤8 semanas: 1,38 y, para >8 semanas, 1,60; p de ambos < 0,0001).
Limitaciones
- Era un estudio retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios