Campaña “Pulmones sanos” para conservar la salud pulmonar


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF) han lanzado la campaña “Pulmones sanos” en la que se anima a la población a evitar el tabaco y la contaminación, vacunarse y hacer ejercicio físico para conservar su salud pulmonar.

Según el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, cada año mueren en España unas 50.000 personas como consecuencia de una enfermedad respiratoria, siendo ya estas patologías la tercera causa de mortalidad. Las principales son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial, la neumonía, tuberculosis y el cáncer de pulmón.

Sin embargo, pese a estas elevadas cifras, Jiménez-Ruiz asegura que hay una fórmula mágica para prevenir su aparición: no fumar, evitar la contaminación ambiental, vacunarse contra la gripe y la neumonía y hacer ejercicio físico.

"Solo el 50% de las personas que están en riesgo de padecer una enfermedad respiratoria se vacunan, y aunque se sabe que la eficacia de las vacunas no es del cien por cien, sí reducen muchísimo su gravedad y las hospitalizaciones, por lo que es fundamental que la población se vacune", añadió Pilar de Lucas, presidenta del Congreso de la ERS, celebrado en Madrid.

Del mismo modo se pronunció el presidente de la ERS, Tobias Welte, quien, además, insistió en la importancia de no fumar, comentando que los programas más eficaces para apoyar el abandono del tabaco, como los que se han puesto en marcha en Escandinavia, han logrado una reducción de la prevalencia de las enfermedades pulmonares crónicas.

"Es importante que la población sepa que respirar es esencial y es necesario proteger la salud de los pulmones, que el daño a estos órganos no puede revertirse, que basta una sencilla prueba para saber cómo están nuestros pulmones, y que las cuatro recomendaciones pueden ayudarnos a cuidarlos mejor", añadió la presidenta de la ELF, Isabel Saraiva.

Finalmente, la representante de SEPAR Pacientes, Carmen Hernández, destacó la necesidad de aumentar la inversión en investigación de estas enfermedades para garantizar el diagnóstico y el tratamiento temprano para tener un mejor pronóstico.