Cada año se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer hematológico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cada año se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer hematológico, siendo ya estos tumores los terceros en incidencia, solo por detrás del cáncer de pulmón y de mama, según ha declarado el jefe de Sección en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, con motivo del lanzamiento en Madrid de la exposición “La sangre es lo que nos mueve”, impulsada por Novartis.

No obstante, a pesar del elevado número de pacientes, en los últimos 20 años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento tanto de los cánceres de la sangre como del resto de patologías hematológicas, las cuales se basan en un mal funcionamiento de las células madre hematopoyéticas y afectan, además de a la sangre, a la médula ósea y a las células del sistema inmunitario.

"En los últimos años hemos mejorado las técnicas para el diagnóstico, particularmente de citometría de flujo y moleculares, y gracias a la secuenciación genómica de nueva generación se ha permitido conocer mejor la biología de las enfermedades para establecer el pronóstico e identificar dianas celulares para el tratamiento dirigido", comenta el presidente de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, Jorge Sierra.

Por ello, ha destacado el apasionante y esperanzador momento por el que atraviesa la hematología, recordando que la especialidad ha estado "a la vanguardia" de los grandes descubrimientos médicos como, por ejemplo, de las terapias CAR-T, pero, también, en los avances en inmunoterapia o tratamientos celulares. No obstante, Sierra ha avisado de que hay que seguir trabajando para desarrollar nuevas combinaciones de terapias innovadoras y extender la utilización de nuevas formas de inmunoterapia y terapia génica.