¿Cómo afectan la obesidad y su tratamiento al crecimiento de los niños?

  • Miriam E Tucker
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

El grado de obesidad entre los niños prepúberes se asocia positivamente con la talla para la edad y la velocidad de crecimiento. Pero, a partir de la pubertad, las personas con mayor obesidad presentan una baja velocidad de estatura y un estancamiento del crecimiento.

Ni la obesidad moderada ni la grave se asocian con una altura final alterada. El tratamiento exitoso de la obesidad no daña, sino que normaliza, el patrón de velocidad de crecimiento.

Antecedentes y/o implicaciones

La obesidad pediátrica tiene consecuencias adversas a largo plazo, entre ellas alteraciones endocrinas y afecciones musculoesqueléticas que contribuyen a patrones de crecimiento alterados.

Los niños prepuberales con obesidad son generalmente más altos que sus compañeros pero crecen más lentamente durante la pubertad.

No ha estado claro si la gravedad de la obesidad y los resultados del tratamiento de la obesidad afectan a los patrones de crecimiento.

Diseño del estudio

Estudio de cohortes prospectivo de 27.997 niños de 3 a 18 años (47 % mujeres) inscritos en el Registro Sueco de Tratamiento de la Obesidad Infantil durante 1998-2020, con una puntuación Z promedio del índice de masa corporal (IMC) de 2,8 unidades (55 % obesidad grado I y 45 % obesidad grado II).

El resultado del tratamiento de la obesidad se midió como cambios en la puntuación Z del IMC, clasificado como bueno (reducción de la puntuación Z del IMC de ≥ 0,25), intermedio y malo (puntuación Z del IMC creciente).

Resultados

Antes del crecimiento acelerado de la pubertad, los niños con obesidad eran generalmente más altos que la población de referencia, pero a partir de ese momento presentaron descensos continuos en la puntuación Z de la altura.

La puntuación Z promedio de la altura final en aquellos con obesidad fue ligeramente inferior a cero (−0,11 unidades, correspondientes a 179,0 cm en hombres y −0,28 unidades/165,9 cm en mujeres).

El crecimiento acelerado se redujo entre los hombres con obesidad de grado I e incluso estuvo ausente entre los hombres con obesidad de grado II. Este patrón fue menos pronunciado entre las mujeres.

En 8.824 niños que tenían datos de altura completos desde el inicio del tratamiento de la obesidad hasta los 2 años de seguimiento, el patrón de velocidad de crecimiento fue más similar al de la población de referencia entre aquellos con buenos resultados del tratamiento.

Entre los que tenían entre 3 y 5 años al inicio del tratamiento de la obesidad, aquellos con buenos resultados del tratamiento crecieron significativamente más lento que aquellos con malos resultados (es decir, velocidad de crecimiento, 6,99 frente a 7,42 cm/año, respectivamente; p < 0,005).

Sin embargo, para aquellos de 10 a 13 años, aquellos con resultados de tratamiento buenos crecieron más rápido que aquellos con malos resultados (6,43 frente a 6,02 cm/año; p < 0,005).

Todos los resultados fueron independientes del grado inicial de obesidad y de los antecedentes migratorios.

Limitaciones

Los datos de altura de los padres no estaban disponibles, los pacientes accedieron al tratamiento en diferentes etapas de crecimiento y se desconocía la edad de inicio de la obesidad.

Financiación

El autor principal recibió subvenciones de Foundations of Wera Ekström, Anna-Lisa & Arne Gustafsson, Solstickan, HRH Crown Princess Lovisa, Sällskapet Barnavård y la Freemason Foundation for Children's Welfare en Estocolmo.