Cáncer de pene en España: epidemiología, diagnóstico y manejo

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El cáncer de pene es una neoplasia poco frecuente. En Europa su incidencia se estima en aproximadamente 1 por cada 100.000 varones/año. El diagnóstico suele realizarse en pacientes mayores de 60 años y un 95 % de los casos se deben a un carcinoma de células escamosas. Entre los factores de riesgo de desarrollo de cáncer de pene se encuentran el tabaquismo, la falta de circuncisión, la fimosis, la obesidad, la falta de higiene y el liquen escleroso. La exposición al virus del papiloma humano (VPH) está directamente relacionada con el aumento de los casos.

Una nueva investigación española presenta una visión actualizada sobre la epidemiología, factores de riesgo, presentación clínica y tratamiento de este tipo de cáncer.

El estudio epidemiológico observacional, retrospectivo y multicéntrico incluyó a los pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer de próstata durante el año 2015. Los datos se obtuvieron de forma anónima a partir del Registro de Actividad Asistencial Especializada del Ministerio de Sanidad de España. 

Tras el análisis de los datos los investigadores observaron que la incidencia de esta neoplasia, durante el año 2015, fue de 2,55/100.000 varones al año, siendo la más elevada en Castilla y León. Se identificaron 586 pacientes y se incluyeron en el estudio 228 pacientes de 61 hospitales. 

El motivo de consulta más frecuente fue lesiones peneanas (60,5 %), principalmente localizadas en el glande (63,6%), supuración (11,8 %), dolor (5,7 %) y prurito (6,1 %). La higiene local, el hábito tabáquico, los hábitos sexuales, la exposición al VPH y los antecedentes de lesiones peneanas se notificaron en el 48,2 %, 59,6 %, 25 %, 13,2 % y 69,7 % de los casos, respectivamente. Un 18,1 % presentaba lesiones VPH positivas, un 28,6 % de ellas por VPH-16.

La mayoría de los casos fueron carcinomas escamosos (95,2 %). En cuanto a la estadificación del tumor (tras el análisis patológico definitivo) el 51 % de los pacientes era ≥pT2 y 17 % ≥pN1. El tratamiento local más frecuente fue la penectomía parcial (46,9 % casos). Los pacientes con enfermedad ≥pN1 fueron tratados con quimioterapia en 12/39 (40,8 %) de los casos. 

Los autores concluyen señalando que “La incidencia de cáncer de pene es relativamente alta en España en comparación con otros países europeos. El diagnóstico y manejo del cáncer de pene son subóptimos, por lo que se recomienda la identificación de centros de referencia para su manejo”.