Cáncer de mama posmenopáusico: Las mejoras en la calidad de vida son mayores con tamoxifeno que con los inhibidores de la aromatasa
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Las pacientes tratadas con tamoxifeno muestran una mejor calidad de vida que las pacientes tratadas con inhibidores de la aromatasa en las áreas de funcionamiento (varias áreas), dolor y emocional, según un estudio prospectivo de cohortes de pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio inicial publicado en la revista Menopause.
Relevancia
Los hallazgos deberían ayudar a médicos y pacientes a decidir sobre las opciones de endocrinoterapia con tamoxifeno frente a inhibidores de la aromatasa.
Diseño del estudio
Estudio prospectivo de cohortes de 158 pacientes posmenopáusicas que habían recibido endocrinoterapia durante 5 años en un hospital de España (Hospital Universitario de Navarra).
La calidad de vida se evaluó en 3 puntos temporales durante el primer año tras completar 5 años de tratamiento.
La calidad de vida se midió mediante 3 cuestionarios de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC): el cuestionario básico de calidad de vida (QLQ-C30), el módulo de cáncer de mama (QLQ-BR45) y, para las mayores de 65 años, el módulo de pacientes mayores con cáncer (QLQ-ELD14).
Financiación: Instituto de Salud Carlos III; otros.
Resultados fundamentales
Las puntuaciones de calidad de vida durante el primer año fueron altas para toda la muestra en la mayoría de las áreas (puntuaciones de >80 de un total de 100 puntos).
La mejora más clara en el curso de todo el año en toda la muestra se produjo en el dolor (un descenso de 7 puntos a lo largo del tiempo, lo que indica una mejora).
En el punto de 1 año después de completar 5 años de tratamiento, las receptoras de tamoxifeno tenían mejores puntuaciones que las receptoras de inhibidores de la aromatasa en las siguientes áreas:
Funcionamiento de roles (ventaja de 4,4 puntos; p = 0,050).
Calidad de vida global, un área de funcionamiento (4,3 puntos de ventaja; p = 0,050).
Dolor, un síntoma (ventaja de 7,4 puntos; p = 0,05).
Impacto económico, un área de funcionamiento (ventaja de 4,9 puntos; p = 0,03).
Perspectiva de futuro, un área emocional (8,5 puntos de ventaja; p = 0,029).
Preocupaciones por los demás, un área emocional (8,5 puntos de ventaja; p = 0,021).
Al cabo de 1 año, las receptoras de inhibidores de la aromatasa obtuvieron mejores puntuaciones que las receptoras de tamoxifeno en cuanto a micosis cutánea (ventaja de 5,7 puntos; p = 0,025).
Limitaciones
Diseño observacional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios