Cáncer colorrectal de inicio precoz: importancia del riesgo familiar

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El cáncer de colon y recto es una de las neoplasias más frecuentemente diagnosticadas en España. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se esperan 42.721 nuevos casos para 2023.

El cáncer colorrectal de inicio precoz (antes de los 50 años) representa el 10-12 % de los casos. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal no hereditario de inicio precoz presentan un mayor riesgo de desarrollar este tipo de neoplasias. Una nueva investigación española, publicada en el British Journal of Surgery, ha explorado qué porcentaje de estos casos puede prevenirse gracias a los antecedentes familiares.

Riesgo familiar: diferencias en la definición

La mayoría de las guías recomiendan iniciar seguimiento a los 40 años, con un intervalo de 5 años, en los pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal de inicio precoz. Sin embargo, sigue sin existir consenso acerca de la definición de riesgo familiar. 

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (EGSE) lo considera en aquellos individuos con al menos un familiar de primer grado diagnosticado antes de los 50 años y en individuos con dos o más familiares de primer grado con cáncer colorrectal. 

Las guías estadounidenses de la U.S. Multi-Society Task Force (USMSTF) definen el riesgo familiar como la presencia de al menos un familiar de primer grado con cáncer colorrectal o adenoma avanzado diagnosticado antes de los 60 años, o tener dos o más familiares de primer grado. 

La guía de 2022 de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) incluye la presencia de al menos un familiar de primer grado con cáncer colorrectal o adenoma avanzado o pólipo serrado sésil avanzado independientemente de la edad, y tener familiares de segundo y tercer grado con cáncer colorrectal a cualquier edad.

Prevención de cáncer colorrectal de inicio precoz basado en los antecedentes familiares 

En este estudio europeo multicéntrico retrospectivo se analizaron los datos de los pacientes con cáncer colorrectal de inicio precoz inscritos en dos consorcios: la Base de Datos Mundial de Cáncer Colorrectal de Inicio Precoz (Global Early-Onset Colorectal Cancer Database, GEOCODE) y la Cohorte Española de Cáncer Colorrectal de Inicio Precoz (SECOC). 

Se comparó el impacto de las guías de prevención y diagnóstico precoz de la ESGE, la USMSTF y la NCCN. El cáncer colorrectal se definió como potencialmente prevenible si la colonoscopia de vigilancia se hubiera realizado al menos 5 años antes de la edad de diagnóstico y diagnosticado precozmente si la colonoscopia se realizó entre 1 y 4 años antes del diagnóstico.

En total se incluyeron 903 pacientes, de ellos 275 (30,4 %) presentaban antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Un 6,3 % de los pacientes cumplían los criterios de riesgo familiar definidos por la ESGE, un 9,4 % los de la USMSTF y un 30,4 % los de la NCCN. 

Para evaluar el impacto de la aplicación de las guías en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal se calculó el diferencial entre la edad teórica de inicio de la colonoscopia de vigilancia basada en los antecedentes familiares y la edad de diagnóstico del cáncer colorrectal.

Si se hubieran aplicado las guías ESGE, el cáncer colorrectal podría haber sido potencialmente prevenible en el 41 % y diagnosticado antes en el 11 % de las personas que cumplían los criterios riesgo familiar. En el caso de las guías de la USMSTF y de la NCCN se podría haber prevenido en un 55 y 30,3 % de los pacientes respectivamente y haberse diagnosticado antes en un 14 y 21,1 % respectivamente.