Bruselas mantiene contactos estrechos con España por el brote de listeriosis


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea ha confirmado que mantiene estrechos contactos con las autoridades españolas sobre el brote de listeriosis y ha apuntado que, según la información facilitada por el Gobierno, la distribución de los lotes sospechosos se limita al territorio español.

"La Comisión Europea conoce el brote de listeriosis en España relacionado con el consumo de productos cárnicos. Tenemos contactos estrechos con las autoridades españolas y estamos siguiendo con ellas los acontecimientos",  aseguró en  rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru.

El Ejecutivo comunitario también ha detallado que las autoridades nacionales han llevado a cabo las medidas necesarias, que en este caso son la suspensión de la producción y la retirada del mercado de los lotes contaminados.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, precisó que la comunicación del brote de listeriosis tanto a los servicios comunitarios como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un procedimiento habitual y ordinario.

Con él se pretende advertir sobre posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca 'La Mechá' en España y se hayan llevado a sus países de origen estos productos contaminados.

Ayer jueves, Sanidad elevó a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros 9 todavía en fase de estudio.