Bloquear la proteína MYC puede frenar la progresión del tumor rabdoide maligno (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) han logrado frenar el tumor rabdoide maligno, uno de los cánceres infantiles más letales, gracias al descubrimiento de que la proteína MYC puede inhibirse con la proteína antitumoral SNF5.

Según han observado los científicos en un estudio que ha sido publicado en Nature Communications, bloquear la proteína MYC podría ser un tratamiento "inesperadamente efectivo" para este tumor, así como otros cánceres provocados por la inactivación de SNF5.

Las proteínas MYC funcionan como reguladores de la transcripción, controlando la expresión de miles de genes relacionados con el crecimiento celular, la proliferación, el metabolismo y la inestabilidad genómica. En este sentido, los expertos se centran en determinar los mecanismos básicos de acción de MYC que pueden conducir a nuevas estrategias para dirigirse a esta proteína en la práctica clínica.

Usando enfoques bioquímicos y genómicos, han logrado demostrar que SNF5 inhibe selectivamente la unión de MYC al ADN, algo que se requiere para su función cancerígena. En consecuencia, la reintroducción de SNF5 en células del tumor rabdoide maligno también desplazó a MYC de la cromatina, lo que inhibió los programas de expresión de genes procancerígenos.