Beneficios a largo plazo de la colocación inmediata o diferida del DIU después de un aborto médico temprano

  • Miriam Davis
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Las mujeres que optan por un anticonceptivo de dispositivo intrauterino (DIU) después de un aborto con medicamentos temprano declaran menos relaciones sexuales sin protección y menos uso de anticonceptivos en el seguimiento de 12 meses de un ensayo comparativo aleatorizado en el que se compara la colocación del DIU inmediata con la diferida. Los hallazgos de este ensayo sueco se han publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Antecedentes y/o implicaciones

Ha habido pocos estudios sobre los efectos a largo plazo de la elección del DIU por parte de las mujeres después de un aborto con medicamentos temprano (hasta los 63 días de gestación).

En los resultados a 6 meses previamente publicados de este ensayo comparativo aleatorizado de la colocación inmediata del DIU (dentro de las 48 horas posteriores al aborto) frente a la colocación tardía del DIU (2 a 4 semanas después del aborto) no se encontraron diferencias en el uso del DIU entre los grupos (el criterio principal de valoración), pero el grupo de colocación inmediata estuvo más satisfecho con el momento de colocación del DIU al grupo diferido.

En los resultados de 12 meses de este ensayo comparativo aleatorizado también se indican mayores beneficios de la colocación inmediata frente a la tardía del DIU después del aborto.

Diseño del estudio

En este estudio se abordó el seguimiento de 12 meses de un ensayo comparativo aleatorizado de colocación inmediata (n = 112) frente a tardía (n = 113) del DIU después de un aborto con medicamentos temprano. A ninguno de los grupos se les cobró por la colocación del DIU.

Resultados

Ambos grupos estaban muy satisfechos con el DIU (>94 %).

A los 12 meses, el grupo con colocación inmediata declaró menos relaciones sexuales sin protección y sin deseo de quedar embarazada en comparación con el grupo con colocación tardía (15,2 % frente a 28,3 %, respectivamente; p = 0,02).

El grupo con colocación inmediata también declaró un uso menor de ningún anticonceptivo que el grupo con colocación tardía (9,8 % frente a 22,1 %, respectivamente; p = 0,02).

No se encontraron diferencias entre los grupos en las tasas de embarazo, las tasas de aborto, interrupción del DIU (p. ej., por sangrado o dolor abdominal) o la expulsión del DIU.

Limitaciones

Los autores no especificaron tasas de satisfacción según el momento de la colocación del DIU.

Financiación

Este ensayo fue financiado por la Sociedad Sueca de Medicina, la Región de Estocolmo/Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala.