Bamlanivimab combinado con etesevimab muestra beneficios para la COVID-19 temprana leve o moderada

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los resultados de un ensayo clínico de fase 3 realizado en pacientes con COVID-19 han mostrado que la administración temprana de bamlanivimab en combinación con etesevimab reduce las tasas de hospitalización y muerte, y acelera el descenso de la carga viral del SARS-CoV-2.

El análisis, publicado en New England Journal of Medicine, incluyó a 1.035 pacientes con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a enfermedad grave. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir una infusión intravenosa única de un agente combinado de anticuerpos monoclonales neutralizantes (2.800 mg de bamlanivimab y 2.800 mg de etesevimab, administrados conjuntamente), o un placebo, en los tres días siguientes a la infección por SARS-CoV-2 confirmada por el laboratorio.

Los resultados mostraron que, en el día 29, 11 de 518 pacientes (2,1 %) del grupo de bamlanivimab-etesevimab requirieron hospitalización por la COVID-19 o fallecieron por cualquier causa, en comparación con 36 de 517 pacientes (7,0 %) del grupo de placebo. No se produjo ninguna muerte en el grupo que recibió anticuerpos monoclonales. En el grupo de placebo se produjeron 10 muertes, nueve de las cuales se consideraron relacionadas con la COVID-19.

La reducción media de la carga viral desde el inicio hasta el día 7 fue aproximadamente 16 veces mayor en los pacientes que recibieron bamlanivimab más etesevimab que en los que recibieron placebo.