BAM15 disminuye la masa corporal y la resistencia a la insulina en ratones (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos) han desarrollado una molécula que, probada en ratones, logra reducir la masa corporal independientemente de la ingesta de alimentos, así como la resistencia a la insulina.

Se trata de un pequeño desacoplador mitocondrial, llamado BAM15, que, tal y como han comprobado los investigadores en su estudio, publicado en Nature Communications, no es tóxico, ni siquiera en dosis altas, ni afecta a la saciedad referida en el cerebro, la cual le dice al cuerpo si se tiene hambre o se está lleno.

En el pasado, muchas pastillas antigrasas comunicaban al cerebro que dejara de comer, si bien una vez que se dejaban de tomar los pacientes comían más. En este sentido, en el nuevo estudio con la nueva molécula los animales comieron la misma cantidad que el grupo de control y aún así perdieron masa grasa.

Otro efecto secundario de desacopladores mitocondriales anteriores fue el aumento de la temperatura corporal. Usando una sonda rectal, los investigadores midieron la temperatura corporal de los ratones alimentados con BAM15, sin encontrar cambios en la temperatura corporal.

A pesar de que BAM15 tiene un gran potencial en modelos de ratones, el medicamento no necesariamente tendrá éxito en humanos, al menos no esta misma molécula exacta. "Estamos buscando esencialmente el mismo tipo de molécula, pero necesita permanecer en el cuerpo más tiempo para tener un efecto. Estamos modificando la estructura química del compuesto. Hasta ahora, hemos creado varios cientos de moléculas relacionadas con esto", explican los autores.