Bacterias multirresistentes aisladas de diferentes medios acuáticos en el norte de España y sur de Francia


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Investigadores de la Comunidad Autónoma de Navarra han analizado la presencia de patógenos de alta y crítica prioridad en diferentes ambientes acuáticos de la zona POCTEFA.
  • El estudio demuestra la necesidad de mejorar la vigilancia y los tratamientos de las aguas residuales y minimizar la dispersión de resistencias a través de estas áreas.

Ante el progreso mundial de la resistencia a los antimicrobianos, la OMS publicó en 2017 una lista de patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las bacterias más peligrosas para la salud humana. Ese mismo año, la OMS publicó el enfoque Una salud, que entre otras propuestas invita a implementar la vigilancia de estos patógenos en diferentes ambientes con el fin de analizar el riesgo potencial de transmisión de resistencia.

Dentro del programa POCTEFA, que fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra, y en el marco del enfoque Una Salud, investigadores de la Comunidad Autónoma de Navarra han llevado a cabo un estudio para determinar la presencia de patógenos de alta y crítica prioridad en diferentes ambientes acuáticos de la zona POCTEFA.

Del total de 80 muestras analizadas, el 100 % de las plantas de tratamiento de aguas residuales y recolectores de hospitales y mataderos y el 96,4 % de los ríos, portaban bacterias resistentes a los antibióticos frente a los antibióticos probados. El 17,7 % de los aislados eran patógenos de prioridad alta y crítica de la lista de la OMS y el 58,2 % de ellos procedían de plantas de tratamiento de aguas residuales y recolectores. El 96,4 % eran multirresistentes y la resistencia a penicilinas/cefalosporinas fue la más extendida.

El estudio demuestra la necesidad de mejorar la vigilancia y los tratamientos de las aguas residuales de mataderos, hospitales y plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de minimizar la dispersión de resistencias a través de los efluentes de estas áreas.