Avelumab mejora la supervivencia global en carcinoma urotelial avanzado o metastásico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Avelumab, registrado con el nombre de Bavencio, mejora la supervivencia en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico no tratados previamente, según los resultados del estudio de fase III JAVELIN Bladder 100, anunciados por Merck y Pfizer.

En concreto, en el trabajo, la enfermedad de este grupo de pacientes que no progresó con la quimioterapia de inducción y que fueron aleatorizados para recibir terapia de mantenimiento de primera línea con avelumab y el mejor tratamiento de soporte vivieron significativamente más tiempo que aquellos que solo recibieron el mejor tratamiento de soporte.

Se demuestra una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en el brazo tratado con avelumab en cada una de las poblaciones: en todos los pacientes aleatorizados y en los pacientes con tumores positivos en PD-L1. El perfil de seguridad de avelumab en el ensayo estuvo alineado con los datos de avelumab en monoterapia.

"Avelumab es la primera inmunoterapia que demuestra en un ensayo clínico de fase III una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial avanzado. Estos últimos datos positivos del programa de desarrollo clínico JAVELIN se suman al conjunto de evidencias de avelumab en el tratamiento de los cánceres genitourinarios, y esperamos poder tratar estos resultados con las autoridades sanitarias", ha declarado el director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer, Chris Boshoff.

En 2017, la FDA aprobó avelumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que presentan una progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, o que presentan una progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses del tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino. Esta indicación se aprobó bajo aprobación acelerada basada en la respuesta del tumor y la duración de la respuesta. JAVELIN Bladder 100 es el estudio confirmatorio para lograr la aprobación total en primera línea.

"Nuestro enfoque de mantenimiento único con avelumab ha prolongado significativamente la supervivencia de los pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en este ensayo. Creemos que este enfoque podría convertirse en parte de la práctica clínica rutinaria, ya que estos resultados son un gran avance en el estándar de tratamiento actual", ha comentado el responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, Luciano Rossetti.