Avances prometedores hacia la curación de la fibrosis pulmonar (Sci Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo internacional ha demostrado que el bloqueo de la interleucina 11 (IL-11) puede revertir la fibrosis pulmonar usando anticuerpos terapéuticos, según publican en Science Translational Medicine.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que produce cicatrices en los pulmones y empeora con el tiempo, lo que dificulta a los afectados respirar profundamente para obtener el oxígeno que necesitan.

Sin embargo, no está claro cuál es la causa de esta enfermedad. Si bien hay dos tratamientos que pueden ayudar a disminuir la velocidad a la que progresa la FPI, actualmente no existe un tratamiento que pueda detener o revertir la cicatrización pulmonar.

Miembros del grupo de Mecanismos de Enfermedades Cardiovasculares del London Institute of Medical Sciences (Reino Unido), en colaboración con la Escuela de Medicina Duke-NUS y el Centro Nacional del Corazón (Singapur), y el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College London (Reino Unido), han comprobado que el bloqueo de la interleucina-11 con anticuerpos terapéuticos puede revertir la fibrosis en el pulmón.

En 2013, Toby Maher, uno de los autores de este estudio, en colaboración con su colega Elizabeth Renzoni, descubrió de forma independiente que la expresión de IL-11 estaba altamente regulada en esta enfermedad. De hecho, fue el más altamente expresado de todos los genes en los fibroblastos de pulmón, un tipo específico de célula estructural que es capaz de producir tejido cicatricial, obtenido de los pulmones de pacientes con FPI.

Sin embargo, en la función de IL-11 no estaba clara y no se mencionaba previamente a IL-11 en relación con esta enfermedad. No fue hasta 2017 cuando se descubrió la verdadera biología de IL-11. Solo entonces se hizo evidente lo importante que podría ser su regulación en la fibrosis pulmonar, ya que IL-11 provoca que los fibroblastos de pulmón se vuelvan altamente activos y destruyan el pulmón, lo que hace que cicatrice y no funcione adecuadamente.

En este estudio, investigaron si los anticuerpos terapéuticos podrían revertir el proceso de fibrosis pulmonar en un modelo de ratón.

El tratamiento no solo disminuyó el daño pulmonar en estos ratones, sino que también revirtió la fibrosis, destacando el potencial de IL-11 como una posible diana para el tratamiento de la FPI.

Stuart Cook, autor principal de este estudio, explica que "este es un hallazgo notable, ya que revertir la fibrosis es algo difícil de conseguir. Creemos que esto es prometedor para tratar enfermedades pulmonares fibróticas, como la FPI. Nuestro objetivo es probar nuestros anticuerpos en ensayos de seguridad humana para finales de 2020, y luego comenzar los ensayos clínicos con pacientes en 2021".