Avances hacia la personalización del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello provocado por el VPH (Clin Cancer Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han identificado una serie de factores que podrían utilizarse para personalizar el tratamiento para pacientes con un tipo de cáncer de cabeza y cuello relacionado con la infección por virus del papiloma humano (VPH).

Estos hallazgos, publicados en Clinical Cancer Research, podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que pueden tener mejores respuestas al tratamiento y, de esta forma, reducir los efectos secundarios.

"Ha habido mucho interés en explorar si podemos proporcionar menos tratamiento a estos pacientes y seguir logrando el mismo nivel de curación, al tiempo que reducimos la toxicidad de la terapia. Por tanto, el objetivo de este estudio ha sido investigar si en un análisis de sangre para detectar el ADN del VPH del tumor se puede usar para monitorizar la respuesta de un paciente a la quimioterapia y la radioterapia", señalan los autores.

En concreto, los investigadores han desarrollado una prueba, autorizada para el desarrollo comercial de la empresa Naveris Inc, para detectar niveles de ADN del VPH en la sangre de pacientes con carcinoma orofaríngeo de células escamosas.

En el trabajo, analizaron los resultados de los análisis de sangre de 103 pacientes que estaban recibiendo quimioterapia y radioterapia para el carcinoma orofaríngeo de células escamosas relacionado con el virus.

"Esto significa que en el futuro, la monitorización dinámica y en tiempo real del ADN del VPH del tumor circulante en la sangre durante el tratamiento puede ayudarnos a personalizar y seleccionar mejor la terapia, especialmente el nivel de radioterapia y quimioterapia que administramos al paciente", explican.

Una característica que surgió de su estudio como biomarcador de buen pronóstico fue un alto nivel de ADN del VPH circulante del tumor antes del tratamiento. Además, encontraron que los pacientes que eliminaban rápidamente el ADN circulante del virus tenían más probabilidades de obtener mejores resultados.