Avances en el estudio de la regeneración de neuronas cerebrales en lesiones medulares (Nat Cell Death Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudian la regeneración de neuronas cerebrales en lesiones medulares, y en el marco de su trabajo han constatado que tratamientos farmacológicos promueven la supervivencia y regeneración axonal de neuronas cerebrales que inervan la médula espinal y que habían sido dañadas con la lesión.

El equipo dirigido por María Celina Rodicio y Antón Barreiro "acaba de dar un paso más en la solución para las 30.000 personas que se calcula que existen hoy en España con esta enfermedad", informa la institución académica.

Su grupo, que investiga en lampreas, dada su "increíble capacidad regenerativa", puntualizan, después de una lesión de esas características, acaba de publicar en Nature Cell Death & Disease un estudio en el que demuestran que GABA, conocido por su papel como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, promueve la supervivencia y regeneración de neuronas cerebrales en un modelo de lesión medular en esos animales.

En el trabajo constatan que "tratamientos con fármacos GABAérgicos como el baclofen promueven la supervivencia y regeneración axonal de neuronas cerebrales que inervan la médula espinal y que habían sido dañadas con la lesión", explican. "El baclofen es un fármaco que ya está aprobado para su uso en humanos para otras condiciones y enfermedades, algo que podría facilitar el traslado a la clínica de los resultados obtenidos en modelos animales", asegura Barreiro.

Sobre su trabajo indican que la escasa capacidad regenerativa de las neuronas cerebrales es una de las principales causas de la falta de recuperación tras una lesión medular.

"Una de las razones fundamentales es que los axones -prolongaciones de las neuronas que transmiten impulsos nerviosos- de neuronas cerebrales que conectan con la médula espinal no son capaces de regenerarse tras la lesión y así volver a conectar con sus neuronas diana", puntualizan.