Avances en el desarrollo de biopsias líquidas para tumores cerebrales (EMBO Mol Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Cancer Research UK (Reino Unido) están avanzando en el desarrollo de biopsias líquidas para tumores cerebrales mediante la detección de ADN tumoral en el fluido de alrededor del cerebro y la columna vertebral.

Las biopsias líquidas son muestras de líquidos de pacientes, por ejemplo de sangre u orina, que proporcionan una forma menos invasiva de controlar la enfermedad en comparación con las biopsias de tejidos. "Una prueba menos intrusiva podría ser enormemente beneficiosa para los tumores cerebrales donde la recolección de muestras puede ser difícil y arriesgada para los pacientes", explican los científicos.

Los investigadores analizaron el líquido cefalorraquídeo (LCR) en 13 pacientes con glioma cerebral. Detectaron ADN tumoral en 5 (39%) de los pacientes. Sus hallazgos se publican en EMBO Molecular Medicine.

Los investigadores utilizaron la secuenciación superficial de genoma completo para detectar ADN del tumor cerebral, con el fin de encontrar grandes cambios genéticos, como la duplicación o pérdida de genes. Por primera vez, identificaron el ADN tumoral en el LCR al observar el tamaño de los fragmentos de ADN, que son más cortos que los de las células sanas. Esto proporciona otra forma de detectar el ADN del tumor cerebral, lo que potencialmente aumenta la tasa de detección.

En un paciente, se compararon múltiples muestras de tejido de su tumor cerebral con su LCR. Los cambios genéticos coincidieron en general, pero el líquido cefalorraquídeo contenía cambios que se perdieron en algunas de las muestras de tejido, lo que sugiere que las muestras del LCR podrían reflejar el repertorio de alteraciones genéticas encontradas en los tumores cerebrales.

"Las biopsias líquidas son muy prometedoras para varios tipos de cáncer, pero las pruebas para los tumores cerebrales se han retrasado debido a los bajos niveles de ADN tumoral que se encuentran en los fluidos corporales, en particular la sangre. Nuestro trabajo muestra que se puede usar una técnica barata y fácilmente disponible para analizar el ADN tumoral en el líquido cefalorraquídeo. En el futuro, prevemos que esta técnica podría usarse para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de pruebas adicionales para controlar su enfermedad, abriendo más enfoques de tratamiento a medida", señala uno de los autores, Florent Mouliere.