Aún faltan más de 6.000 profesionales en la Sanidad según CSIF


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Se acerca el otoño y con él una nueva campaña de gripe. El problema es que este año, con la pandemia, la situación podría agravarse. Es por ello que los sindicatos advierten de la necesidad de estar preparados. Sin embargo, siguen faltando profesionales de la Sanidad. Así lo ha afirmado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un nuevo comunicado. En concreto, advierten de la falta de más de 6.000 profesionales sanitarios.

Según datos publicados hoy por la Seguridad Social, en agosto de 2020 había 1.694.012 personas contratadas en la Actividades Sanitarias y Servicios Sociales. Esto supone 43.862 más que en agosto del año pasado. Pese a ello, se trata de una cifra inferior a los 50.000 profesionales de la Sanidad prometidos por el Gobierno en pleno confinamiento. Además, en esta cifra se incluye también al personal de residencias, por lo que el déficit en las plantillas de la Sanidad es aún mayor.

En este sentido, desde CSIF insisten en que la situación ya empieza a ser crítica. Especialmente en Atención Primaria. “La situación comienza a ser caótica ante los rebrotes por la falta de personal, de medios preventivos y la subida de las listas de espera”.

Profesionales de la Sanidad en las diferentes CC. AA.

La falta de profesionales de la Sanidad afecta de forma diferente a cada una de las Comunidades Autónomas. En este sentido, CSIF ha analizado los casos más preocupantes. En Madrid, la falta de personal en Atención Primaria provoca importantes retrasos en las citas ordinarias que pueden llegar hasta los 15 días.

Por su parte, en Castilla y León, hay colas en los centros de salud para hacer los PCR . También preocupan las condiciones en los espacios para la toma de muestras, fundamentalmente por mala ventilación. En Castilla-La Mancha, actualmente hay 417 rastreadores y se ha anunciado la contratación de 130 más, aunque no se emplearán los del Ejército. La Atención Primaria está desbordada y como ahora sí se realizan PCR las líneas telefónicas están saturadas.

También preocupa Andalucía, por la saturación de la Atención Primaria por la falta de contrataciones para el rastreo. En la Comunidad Valenciana, la situación comienza a desbordarse y los refuerzos no han llegado en su totalidad.

En Aragón, hay retrasos en Atención Primaria. Ya se han limitado las intervenciones quirúrgicas a lo urgente y oncológico en la mayoría de los hospitales de la comunidad autónoma. En el caso Extremadura, hay preocupación ante el continuo incremento en el número de casos de coronavirus, sin que se refuercen las plantillas ni haya previsión de hacerlo.

Por último, también preocupa la saturación en Atención Primaria y la falta de refuerzos en La Rioja y Cataluña.