Aumentan los casos de sobredosis de vitamina D en el mundo

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En contra de la opinión popular, los investigadores afirman que la sobredosis de vitamina D no solo es posible, sino que puede provocar importantes problemas de salud.

En BMJ Case Reports los investigadores presentan el caso de un paciente que requirió hospitalización como consecuencia de una ingesta excesiva de vitamina D.

El paciente, un varón de mediana edad, fue remitido al hospital por su médico de atención primaria tras quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus, sequedad de boca, aumento de la sed, diarrea y pérdida de peso. Se descubrió que tenía una lesión renal aguda.

Los síntomas habían aparecido aproximadamente un mes después de que comenzara un régimen intensivo de suplementos vitamínicos por consejo de un terapeuta nutricional.

Había estado tomando altas dosis de más de 20 suplementos de venta libre al día, que contenían una dosis combinada de vitamina D de 15.0000 UI, en comparación con la ingesta diaria recomendada de 400 UI.

"A nivel mundial, existe una tendencia creciente de hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles elevados de vitamina D3 en suero, siendo las mujeres, los niños y los pacientes quirúrgicos los más propensos a verse afectados", dijeron los autores.

"Este caso pone de manifiesto la posible toxicidad de unos suplementos que se consideran seguros hasta que se toman en cantidades o combinaciones poco seguras", concluyen.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.