Aumentan los casos de sepsis en España debido al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia de las personas con cáncer


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La incidencia de la sepsis está en aumento en España debido al envejecimiento poblacional, a la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer o la mayor frecuencia de población con acumulación de comorbilidades, sometida a tratamiento inmunosupresor o a terapias biológicas, según ha explicado Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES), en el marco del 31 Congreso Nacional de esta sociedad científica, celebrado en Girona.

Asimismo, en España una de las causas más frecuentes de consulta en urgencias es la relacionada por problemas infecciosos, como la sepsis, causa de muerte de más de 17.000 personas en nuestro país anualmente.

Debido a estas circunstancias, ha señalado que es fundamental instruir a los médicos de urgencias en la correcta identificación del proceso y en su manejo inicial, ya que constituyen los puntos clave que pueden incrementar la supervivencia de los pacientes con sepsis.

Por ello, durante el congreso se presentaron nuevas herramientas de detección del paciente con sepsis basadas en algoritmos automatizados y desarrolladas por el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid. Asimismo, otro tema tratado fue el de las estrategias para optimizar el uso de antibióticos orales, ya que España es uno de los países de nuestro entorno donde se prescriben más antibióticos y "hay que profundizar en las consecuencias negativas de su prescripción inadecuada".

Durante el congreso también se abordó el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria que acuden a urgencias, prestando especial atención a las decisiones a tomar en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con asma.