Atención Primaria planteará un calendario con medidas de presión a partir de junio


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El próximo 5 de junio se reúnen los representantes del Foro de Atención Primaria, una vez pasadas todas las Elecciones, y se planteará la posibilidad de establecer un calendario con medidas de presión para reivindicar una serie de mejoras. Así lo ha anunciado Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, durante su intervención en la Mesa Profesional ‘Atención Primaria: la historia interminable. Marco Estratégico para AP 2019: negociaciones con las Administraciones Públicas (Ministerio y Consejerías). Antonio Fernández-Pro Ledesma ha sido el encargado de moderar este encuentro, celebrado en la última jornada del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de Santiago.

En su intervención, Francisco José Sáez ha expuesto las principales ideas del Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2019, que surge “por una situación del país tan mala que provoca huelgas de médicos de Atención Primaria en Andalucía, Galicia y Cataluña, y convocatorias en Castilla y León, Madrid y País Vasco”. Esta crisis llevó al Ministerio de Sanidad a convocar un Consejo Interterritorial monográfico dedicado a la Atención Primaria. Además, se formó una mesa de trabajo dividida en tres grupos: profesionales, Administraciones Públicas y asociaciones de pacientes, con el objetivo de establecer puntos de mejora del sistema. Finalmente, el Marco Estratégico consensuado se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

“El problema es que no hay nada de dinero asociado a este Plan”, ha lamentado el vicepresidente de la SEMG. “El documento tiene carencias fundamentales, no se definen las funciones que tenemos, la situación de los residentes, las plazas de difícil cobertura, etc. No hay concreción presupuestaria, ni siquiera compromiso, y muchas medidas no dejan de ser ‘cantos al sol’. Se han comprado endoscopios, pero en Primaria no se ha invertido nada. La estrategia de pacientes con cáncer largos supervivientes se basa en contratar a más oncólogos y otros profesionales, pero todos estos pacientes deben pasar por AP y este nivel asistencial no se ha reforzado”.

Otras cuestiones que “no gustan” a la SEMG son:

– El documento “potencia demasiado la figura de farmacéuticos y enfermeras”.

– Se observa un “excesivo interés en las actuaciones de Salud Pública, interaccionando con la visión comunitaria de la Atención Primaria”.

– Este Marco Estratégico es “una nueva Estrategia de AP XXI, con falta de consenso político”.

En definitiva, se trata de “una oportunidad perdida para reorganizar el Sistema Nacional de Salud, tanto en Primaria como en Atención Hospitalaria, así como en el acceso de los ciudadanos al mismo”, ha dicho Sáez.

“Más respeto a los médicos”

La SEMG solicita al Ministerio de Sanidad “30 medidas urgentes, que se resumen en más inversión, revisión de las plantillas, revisión del trabajo de los médicos y, sobre todo, más respeto a los médicos de Atención Primaria”. “Exigimos el desarrollo y cumplimiento en todas las CC. AA.”, ha añadido el vicepresidente Francisco José Sáez, quien ha avanzado que en la reunión del Foro de Atención Primaria del 5 de junio se va a “analizar y plantear la posibilidad de hacer medidas de presión”. “Hemos pensado que no tenía mucho sentido que el Foro de Atención Primaria convocara cualquier acción de presión antes de las Elecciones, pero a partir de junio las plantearemos”.

“Batiburrillo” en cada comunidad

Fernández-Pro Ledesma ha explicado al comienzo del coloquio que en principio estaban convocados consejeros autonómicos de Sanidad, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con ellos, por lo que finalmente han intervenido representantes territoriales de SEMG, quienes han realizado un análisis de sus respectivas autonomías: José Caballero Vega, de Andalucía; Leandro Catalán Sesma, de Aragón; José Carlos Bastida Calvo, de Galicia, y Manuel J. Mozota Núñez, de Navarra. El presidente de la sociedad científica ha resumido la situación como “pequeño batiburrillo en cada comunidad”. “Cada autonomía está afrontando la situación de una manera diferente. Galicia es la única que ha puesto cifras (presupuesto) a un plan estratégico conformado por los profesionales, si bien es de las pocas CC. AA. que mantiene la jornada laboral de 40 horas y en la que los médicos todavía trabajan los sábados. Es mi caballo de batalla, lo considero un agravio comparativo con el resto de los profesionales”.

“Va a haber cambios, gobiernos nuevos. Estamos viviendo momentos comprometidos, pero no hay marcha atrás”, ha comentado el presidente de la SEMG, quien se ha referido en concreto a las plazas de difícil cobertura: “Nos creemos que la situación se resolverá cuando a los médicos jóvenes les hagamos un contrato que no sea precario, y no es así. La situación y el nivel de exigencia han cambiado, y habrá que analizarlos y estar preparados”.