Atención a los supervivientes al cáncer en Europa: declaraciones de consenso de los expertos de la ESMO

  • Vaz-Luis I & al.
  • Ann Oncol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Europea de Oncología Médica ha publicado una declaración de consenso de los expertos sobre la supervivencia al cáncer. Para elaborar la declaración de consenso, la Sociedad Europea de Oncología Médica identificó a expertos internacionales que representaban la diversidad de (1) grupos profesionales, incluidos oncólogos, psicólogos, profesionales de atención primaria y epidemiólogos; (2) profesionales sanitarios, incluidos distintos grupos de enfermedades; (3) origen geográfico; y (4) sexo y edad.

Este conjunto de declaraciones de consenso reflejaba las principales áreas de enfoque actuales y los modelos existentes en relación con la supervivencia al cáncer, definía el marco adecuado para facilitar la agilización de la aplicación de una atención de alta calidad a los supervivientes y proponía posibles áreas de contribución de la Sociedad Europea de Oncología Médica en este proceso de aplicación.

Los autores concluyeron: “La vida de millones de supervivientes al cáncer de todo el mundo continúa teniendo muchas necesidades no satisfechas y es necesario un enfoque multidisciplinar y con participación múltiple para impulsar la coordinación elevada de la atención a los supervivientes y la agenda de investigación asociada, así como la eficacia de los esfuerzos educativos para acelerar la calidad de la atención y la innovación en este campo”.

Necesidades y áreas en relación con la supervivencia al cáncer

En el plan de atención a los pacientes con cáncer desde el diagnóstico, deben abordarse de forma sistemática las siguientes áreas: (1) vigilancia y tratamiento de los efectos físicos del cáncer y de las afecciones médicas crónicas; (2) vigilancia y tratamiento de los efectos psicológicos del cáncer; (3) vigilancia y tratamiento de los efectos sociales, laborales y económicos del cáncer; (4) vigilancia de las recurrencias y de la aparición de otros tipos de cáncer; y (5) prevención del cáncer y promoción de la salud y del bienestar en general.

Modelos y programas existentes para la atención a los supervivientes

Se han desarrollado varios modelos para organizar la atención a los supervivientes que pueden adaptarse a las necesidades específicas de los pacientes y a los marcos nacionales/locales. Los modelos compartidos que integran la atención primaria y ofrecen una mejor personalización de los servicios (incluidos la estratificación de los pacientes por complejidad médica, la posibilitación de la capacidad de autogestión del paciente y el uso de tecnología digital para la prestación de atención) pueden facilitar la sostenibilidad. Se recomienda la participación informada de los pacientes en la elección de los modelos de atención en cuanto a la prestación de la atención a los supervivientes. Cada país debe adoptar modelos de supervivencia que reflejen su propio sistema sanitario. Deben implantarse unos estándares mínimos para la acreditación de algunos de estos modelos. Estos modelos podrían ser centros de atención primaria integrados, centros especializados en supervivencia/seguimiento o un modelo dirigido por personal de enfermería.

Atención a los supervivientes coordinada y de alta calidad

Para promover una supervivencia óptima en Europa, es necesario llevar a cabo algunas acciones clave. No hay recomendaciones integrales a nivel europeo. La generación de (1) recomendaciones europeas centradas y compartidas en relación con los estándares de atención reales necesarios para poblaciones de supervivientes específicas y (2) herramientas/listas de comprobación diseñadas a partir del diagnóstico para facilitar la aplicación de una atención coordinada mediante la integración de ayudas tecnológicas podría facilitar la prestación de una atención a los supervivientes de alta calidad. Esto puede lograrse mediante la creación de algoritmos y pasaportes de supervivencia de salud y la consecución de estándares mínimos para la acreditación de los programas de supervivencia. Por último, una atención a los supervivientes de alta calidad depende además del (3) desarrollo de programas educativos sobre supervivencia para los proveedores de atención médica, los supervivientes y sus cuidadores. La educación es una herramienta crucial para optimizar la prestación de atención a los supervivientes.