AstraZeneca detiene los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicada"

  • Damian McNamara

  • Noticias Médicas de Medscape
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

AstraZeneca anunció ayer el cese temporal de todos sus ensayos de vacunas contra la COVID-19 para investigar una "enfermedad inexplicada" que surgió en un participante.

La enfermedad informada desencadenó un "proceso de revisión estándar" para el ensayo de fase 3 de AZD1222, declaró la compañía en un comunicado de prensa.

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso, se activó nuestro proceso de revisión estándar y detuvimos voluntariamente la vacunación", escribió un portavoz de AstraZeneca en un correo electrónico a Medscape Noticias Médicas cuando se le pidieron más detalles sobre esta enfermedad inexplicada.

"El evento está siendo investigado por un comité independiente", agregó el vocero, "y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico".

The New York Times, sin embargo, reportó que el participante desarrolló mielitis transversa, un trastorno inflamatorio que afecta la médula espinal, según una fuente anónima familiarizada con la situación.

Este tipo de interrupciones "no son nada infrecuentes", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, en una entrevista en CBS This Morning. La enfermedad puede no estar relacionada con la vacuna y simplemente haber surgido al mismo tiempo, dijo, pero "no se puede suponer eso".

"Este es un ejemplo del tipo de acciones que se toman para asegurarse de que se trata de un producto seguro", dijo.

La compañía se negó a proporcionar un cronograma para la revisión de seguridad.

"El comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo en la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia", dijo en el comunicado de prensa el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La noticia fue reportada por primera vez antes de ayer por Stat News.

A mediados de agosto se anunció que compañías farmacéuticas de Argentina y México pensaban producir "a riesgo" entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna, de modo tal de abastecer a casi toda la región.

Damian McNamara es un periodista con sede en Miami. Cubre una amplia gama de especialidades médicas, incluidas enfermedades infecciosas y neurología. Sígalo en Twitter: @MedReporter.