Así se han distribuido las plazas MIR en esta última convocatoria

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante los días 30 y 31 de mayo se han incorporado a sus plazas los MIR, los aspirantes a los que se les han asignado las 7.970 plazas adjudicadas en esta última convocatoria para formación. Como ya es consabido, han quedado sin adjudicar 218 plazas. Así, una vez terminadas las asignaciones, el Sindicato Médico de Granada ha elaborado un nuevo Informe.

De esta forma, de este se desprende que en esta convocatoria en los listados del Ministerio fueron admitidos al examen 13.059 médicos, de ellos 9.667 de España y 3.392 procedentes del resto del mundo. Según los listados, superaron la nota de corte 9.932 de ellos 8.119 de España y 1.813 procedentes del resto del mundo.

Terminada la adjudicación han quedado 531 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza afectados por el cupo para extracomunitarios, 1.895 por no superar la nota de corte, de ellos 866 de España y 1.029 del resto del mundo. De los 13.059 admitidos no llegaron a presentarse al examen 1.232. En algún caso, por ser positivos en COVID y no habitar el Ministerio un lugar seguro para hacer el examen.

Perfil de las plazas MIR en esta última convocatoria
Respecto al perfil de los aspirantes de esta última convocatoria, destaca que el 66,9 por ciento de los aspirantes son mujeres, un porcentaje que sigue en ascenso. Sin embargo, la distribución no es homogénea en los diferentes grupos de orden. Entre las 10 primeras plazas adjudicadas, encontramos el 30 por ciento de mujeres, si bien el año pasado era el 10 por ciento. A partir del puesto 1.000 va paulatinamente incrementándose el porcentaje de mujeres.

Por otra parte, dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas. La siguen Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Esta última convocatoria y el año pasado Andalucía ocupa el segundo puesto que venía ocupando Cataluña en las convocatorias anteriores.

Por provincia, dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas. La siguen Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Vizcaya, Málaga y Granada.

Hospitales y especialidades más demandadas
Los Hospitales de La Paz, Valle Hebrón, 12 de octubre, Gregorio Marañón, La Fe de Valencia, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clínico de Barcelona, y Clínico San Carlos destacan en el número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes. Son además de los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con Carlos Haya de Málaga, Miguel Servet de Zaragoza y Reina Sofía de Córdoba.

Una vez más, Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 115 plazas. Cirugía Plástica ha sido la segunda en agotar sus 51 plazas y este año o Cardiología ha sido la tercera terminar de adjudicar sus 190 plazas. La cuarta fue Cirugía Oral y Maxilofacial y la quinta Anestesiología.

Por último, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que oferta un mayor número de plazas, supone el 26,80 por ciento del total de plazas adjudicadas este año. De los 4.000 primeros aspirantes han elegido esta especialidad 154 (133 en la convocatoria anterior,152 en 2020). Dentro de los 1.000 primeros aspirantes, como podemos comprobar en las tablas siguientes, solo se adjudicaron 19 plazas (9 el año pasado, 21 en 2020). En esta convocatoria, al contrario que los últimos años, han quedado 200 plazas vacantes por ahora (quedaron 108 el año 2014 y también entre los años 2006 y 2009).