Así fue la Sanidad en 2018


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

ENERO

9 de enero

CESM insiste en que llegará a las movilizaciones si no hay respuesta a sus demandas. “El año que acaba de terminar ha sido nefasto para la Sanidad española; un ejercicio donde el Gobierno y el Ministerio no han hecho nada, excepto anunciar la Oferta Pública de Empleo especial de consolidación de puestos de trabajo. Una OPE, por cierto, que ya veremos al final cómo acaba porque empezaron anunciando 130.000 plazas y en estos momentos estamos por las 110.000. El baile de cifras es permanente y además nos situamos en el horizonte del año 2020”, explicaba a EL MÉDICO, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Desilusionado ya que en 2017 los facultativos no han recuperado nada de los derechos laborales perdidos cuando empezó la crisis. “No solo eso, sino que algunas de las medidas favorables al colectivo puestas en marcha por las CC.AA., como la carrera profesional, han sido recurridas por el Gobierno del PP, lo que ha provocado que se hayan tenido que articular situaciones un poco kafkianas para poder mantenerlas”.

10 de enero

La OMC y el CNTP lanzan una serie de propuestas para mejorar la Ley del Tabaco. Han celebrado una reunión con los representantes de los principales Grupos Políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) a los que se les han planteado una serie de medidas para mejorar la Ley del Tabaco. Destaca la necesidad de una “legislación valiente” para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España que, actualmente, es superior a la media europea. Respecto a medidas más relacionadas con los propios fumadores, se insta a los mismos a no fumar en los coches en presencia de niños y/o mujeres embarazadas, además de ampliar los espacios libres de humo. Por otra parte, también se ha considerado que implementar el paquete neutro de tabaco es una medida eficaz para reducir su demanda.

12 de enero

Los retos de la Atención Primaria en 2018. Las sociedades científicas que representan a este nivel asistencial se han marcado diversos retos de la Atención Primaria para el año que entra, y los han comentado con EL MÉDICO. Tal y como afirman desde SEMG, “la Atención Primaria aún está en crisis, tanto de personal como de presupuestos”, por ello, matizan que “los retos fundamentales y la propuesta de futuro pasan por dotar, de forma suficiente y necesaria, tanto de presupuesto como de profesionales a la Atención Primaria”. Algo en lo que se muestra de acuerdo SEMERGEN, que ve fundamental, como primer paso, “seguir reivindicando la importancia del mantenimiento de un Sistema Nacional de Salud universal, público, gratuito, equitativo y eficiente, en donde la Atención Primaria tenga el protagonismo que le corresponde”. Por su parte, desde semFYC ponen el punto positivo, recordando que “en las últimas semanas del 2017 se publicaba un calendario estimativo para la convocatoria de la OPE Extraordinaria proponiendo un primer escenario para la Medicina de Familia”, que esperan ayude a “a reducir parcialmente la precaria situación laboral”. Sin embargo, no creen que sea suficiente, ya que lo que realmente es necesario es “mejorar las condiciones de desarrollo y desempeño profesional de nuestros médicos y garantizar la tasa de reposición para el relevo generacional de los médicos y médicas”.

15 de enero

La OMC advierte de la necesidad de adecuar las políticas de RR.HH. en Sanidad. Durante la Asamblea de Médicos de Hospitales celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, uno de los temas más destacados fue cuál va a ser el futuro de las políticas de Recursos Humanos, ya que según estimaciones de dicha entidad, en 10 años se prevé que se jubilen cerca de 62.000 médicos en España. A este respecto, Serafín Romero, presidente de la OMC, considera que las actuales políticas de Recursos Humanos establecidas en el sector sanitario no están adecuadas a los retos que están por venir, asegurando que “a día de hoy no estamos preparados”. Muestra de esta falta de planificación es que aún no se ha avanzado lo esperado en materia de ordenación de los RR.HH en el sector médico. Y es que como lamentó, “a estas alturas no sabemos cuántos médicos hay en España por especialidades, ni dónde trabajan”. En un intento de avanzar en esta situación, precisamente durante esta Asamblea se presentó, por parte del vocal de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Almería, Gabriel López Ordoño, un estudio-análisis sobre las necesidades reales de médicos en España. Entre las conclusiones de dicho informe cabe destacar que, actualmente, “lo que hay es una mala distribución de médicos en España más que una falta de ellos, aunque sí podría aumentar la escasez de profesionales a partir de 2025”.

22 de enero

Montoro afirma que subirá el sueldo de los funcionarios en 2018 aunque los Presupuestos sigan en suspenso. El ministro de Hacienda y Función Pública ha señalado que los salarios públicos subirán “de cualquier manera” en 2018 y, lo harán “más que el año pasado” aunque no haya Presupuestos de este año. El ministro ha hecho hincapié en que si por cualquier circunstancia no hubiera Presupuestos a tiempo, los salarios de los funcionarios se van “a mejorar” más que el 1 por ciento que ya subieron en 2017, y ha destacado que subirán “más a medida que la recuperación económica se vaya consolidando”.

24 de enero

El Ministerio, SEMERGEN y FEDE se reúnen para debatir la Estrategia en Diabetes. La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud busca dar los pasos necesarios para lograr la mejora de la calidad de vida de los casi seis millones de personas con diabetes en España. Con el objetivo ahondar sobre cuál es su situación actual, se han reunido diferentes representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con responsables de la Federación Española de Diabetes, la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Durante la misma, los representantes del Ministerio han manifestado estar en disposición de analizar los datos recogidos en los indicadores consensuados en la actualización de la Estrategia en Diabetes y proceder a su evaluación, para presentarlos a los diferentes Comités de la Estrategia. Entre las fuentes de evaluación de estos indicadores se contará con la información recogida desde Atención Primaria, donde se han podido recopilar datos gracias a la progresiva participación de las comunidades autónomas, en el sistema de recogida de información del Ministerio.

26 de enero

El gasto farmacéutico vuelve a crecer. Según las cifras presentadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado año se ha vuelto a superar el umbral de 10.000 millones de euros en gasto farmacéutico. Se trata de algo que no ocurría desde 2011, cuando la factura en medicamentos ascendió a 11.135 millones. En concreto, 2017 ha registrado un gasto de 10.170 millones, lo que supone un aumento de 2,6 por ciento. Las medidas de contención del gasto durante la crisis económica, como el copago según renta o la desfinanciación de algunos fármacos, que implantó el Gobierno en su momento, lograron un descenso continuado desde 2012 y 2013. En cuanto a los motivos de este aumento, desde el Ministerio explican que está propiciado por un mayor número de recetas facturadas, un total de 908,5 millones, un 0,77 por ciento más que el año anterior y acercándose también a los niveles de 2011, cuando se facturaron 973,2 millones.

29 de enero

La SEOM pide que la nueva ley de datos proteja la investigación biomédica. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha aprovechado la ocasión para apoyar la iniciativa de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) de proponer una enmienda para evitar que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que se está tramitando en el Congreso, obstaculice la investigación. “En la SEOM nos parece importantísimo que se valore la posibilidad de que, cumpliendo la legalidad, se proteja la investigación biomédica. La investigación clínica es fundamental para avanzar en el tratamiento del cáncer”. La presidenta de la SEOM ha hablado de la necesidad de poner en marcha una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, que incluya los resultados de los tratamientos, la integración de todos los datos clínicos y el análisis de toda esta información. Durante 2017 se han diagnosticado en España 34.331 casos de cáncer colorrectal; 30.076 de próstata; 28.645 de pulmón; 26.370 de mama; 14.677 de vejiga y 8.284 de estómago. La incidencia es similar a otros países de nuestro entorno.

FEBRERO

7 de febrero

CCOO denuncia la pérdida de 1.051 plazas de formación en Medicina de Familia. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que la oferta formativa para Medicina está muy deteriorada con respecto a años anteriores y denuncia que Atención Primaria, con una pérdida de 1051 plazas, es de las especialidades más perjudicadas. A pesar de que en 2018 se están ofertando más plazas que el año pasado, de haberse mantenido constante durante los últimos ocho años la oferta de plazas de 2010 se tendrían que haber anunciado 4221 plazas más para los profesionales de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física, Biología y Enfermería. En el caso de Medicina, comparando el ejercicio actual con el anterior se constatan 213 plazas más, lo que supone un incremento del 3,14 por ciento. Por especialidades, el mayor incremento porcentual se da en Neurofisiología clínica, con un 23,5 por ciento más, Medicina Nuclear, con el 16,67 y Radiofísica hospitalaria, con el 10 por ciento, mientras que los decrementos se producen en Radiofarmacia Hospitalaria, con el 28,6 por ciento, y Cirugía Cardiovascular, con un 20 por ciento menos.

9 de febrero

El Gobierno aprueba la primera Estrategia Nacional de Adicciones. El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Dolors Montserrat, la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024. Una estrategia que, como explicaba la ministra, va dirigida “a las personas, las familias y al conjunto de la sociedad contribuyendo a construir una sociedad más saludable, informada y segura”. Una de las principales novedades ha sido la introducción de actuaciones frente a las llamadas “adicciones sin sustancia” como son las nuevas tecnologías, el juego así como los videojuegos. En España, el 18 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8 por ciento de las personas con problemas de juego, que son un 0,9 por ciento, ha jugado antes de los 18.

14 de febrero

En total 12 CC.AA. cuentan ya con la receta electrónica interoperable. En 2015 el Ministerio de Sanidad inició la primera experiencia piloto con la receta electrónica interoperable en las Comunidades de Canarias y Extremadura. Tres años después ya son doce las Comunidades Autónomas que han adaptado sus sistemas para unirse a la receta electrónica interoperable, a saber Canarias, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y más recientemente Asturias, Murcia y País Vasco. El objetivo marcado y que ya se ha cumplido es  poder compartir la información sobre la prescripción y la dispensación de medicamentos entre los profesionales de las diferentes Comunidades.

16 de febrero

Los médicos anuncian movilizaciones para el 21 de marzo. Todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica (colegios, sociedades científicas, estudiantes, decanos…) acordaron sumarse y respaldar la movilización aprobada horas antes por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) (integrante asimismo del Foro) para protestar por la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde de 2010 y otros derechos perdidos. El Foro daba su visto bueno y apoyo a la celebración de la concentración en Madrid el próximo 21 de marzo ante el Ministerio de Sanidad, que discurrirá luego en manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de reivindicaciones que demandan los médicos, entre las que destacan recuperar “los derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad”. La principal demanda de los facultativos es salarial. Exigen una subida del 9 por ciento con respecto a la retribución que perciben actualmente que volvería a situarles en niveles anteriores a la crisis. A esta petición, que vienen reclamando desde hace tiempo y que, para CESM es “imprescindible”, se unirán otras como la recuperación de derechos tales como la jornada de 35 horas, el continuo formativo, el aumento de plazas MIR o medidas para luchar contra la precariedad en el Sistema Público de Salud (SNS), que “necesita empleos de calidad y que ponga fin a los contratos basuras y la temporalidad”.

19 de febrero

La AP Urbana exige el incremento de la plantilla de AP en unos 2.500 médicos. En los próximos años, Atención Primaria se enfrentará a que, aproximadamente, el 40 por ciento de médicos van a jubilarse. Este fue uno de los principales puntos que se debatieron en la última Asamblea de AP Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas. Ante esta situación, los especialistas de AP expusieron soluciones. Una de ellas, la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales. Asimismo,  otra solución sería permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. “Una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”, subrayó el Dr. Matas.

28 febrero

La industria farmacéutica, optimista ante el reto de hacer asumibles las innovaciones. Uno de los retos que se plantean actualmente a los sistemas sanitarios es ser capaces de hacer accesibles a la población las innovaciones farmacoterapéuticas, que conllevan costes difícilmente asumibles por las arcas públicas. Sin embargo, la industria farmacéutica es optimista ante el desafío que supone hacer compatible la introducción de innovaciones con la sostenibilidad del sistema, según quedó constatado hoy en una mesa redonda celebrada en el marco de la jornada organizada por la revista Forbes en Madrid en torno a los avances en Sanidad. La I+D está siendo capaz de dar soluciones a necesidades médicas no cubiertas, siendo cada vez más selectiva, lo que conlleva más inversión, según Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly. Para poder asumir el gasto, ve necesario evitar nichos presupuestarios, al tratarse de una cuestión global relacionada con un modelo de sociedad, que viene marcada por cambios demográficos complejos y la cronicidad de la enfermedad. Tal y como ha expresado, las innovaciones son muy costosas, pero también hay que tener en cuenta que se traducen en un aumento de la productividad y ahorran recursos laborales y sanitarios.

MARZO

2 de marzo

El Consejo Territorial de Servicios Sociales se centra en la discapacidad y la infancia. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado en primer lugar las mejoras para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Así, se ha incorporado por primera vez en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad. Otra de las cuestiones abordadas respecto a los Servicios Sociales es la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Asimismo, respecto al Autismo se ha subrayado el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre estas personas. Sobre las nuevas medidas para la protección de la infancia la mayoría de estas se han centrado en mejorar las circunstancias en la adopción y acogida de menores.

5 de marzo

La Sanidad ha perdido más de 65.000 empleos desde final de verano. Esa es la cifra que ha querido poner de manifiesto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a partir de los datos de la Seguridad Social. En concreto, han querido destacar que desde la Administración Pública y Sanidad se han perdido 25.851 empleos en enero y febrero, lo que pone en evidencia la precariedad en el empleo de las administraciones públicas, principalmente ligado a los niveles de interinidad. En este sentido, CSIF reclama al Gobierno que unifique criterios con las comunidades autónomas para garantizar que se estabilicen todas las plazas previstas y que garantice el desarrollo de las ofertas de empleo público.

8 de marzo

La Sanidad española atiende en femenino. Hacia los 30 años se abre la brecha ellos-ellas y hay más mujeres en paro, ellas firman más contratos precarios, ascienden mucho menos en la carrera profesional y sus sueldos de media son alrededor de un 17 por ciento inferior al de los hombres. Sin embargo, no ocurre así en todos los campos laboral-profesionales, ni muchísimo menos; por ejemplo, en Educación o Sanidad, donde la situación es justamente la inversa. Son más las chicas que estudian Bachiller y ellas quienes mejores notas obtienen, pudiendo optar con prioridad a estudios que requieren altas notas de ingreso como Medicina, Farmacia o Enfermería. En estas facultades son también más las féminas y ellas quienes logran mejores calificaciones que les permiten triunfar después en los exámenes MIR, FIR, BIR… sacando los primeros puestos. A consecuencia de todo este proceso, las estadísticas nos presentan una Sanidad muy feminizada: la mitad de los médicos son mujeres (51,7 por ciento) y del personal de Enfermería, el 79 por ciento son mujeres. Además, in crescendo. “Es el reflejo de la Universidad”, apuntan desde los distintos departamentos de RR.HH. de las consejerías de Sanidad consultados por EL MÉDICO.

9 de marzo

La SEMG cumple su 30 aniversario siendo líder en formación presencial. El 15 de enero de 1988, once doctores constituyeron y aprobaron los estatutos provisionales de la Asociación Española de Medicina General. Hoy, 30 años después, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra este aniversario con un calendario lleno de actividades, aunque el acto central y más importante será una Gala que tendrá lugar durante el último trimestre del año. En ella se hará un reconocimiento a personalidades destacadas del ámbito de la salud, sociedad, cultura, deporte, medios de comunicación, etc., y se homenajeará a los socios fundadores de la SEMG. Entre los protagonistas de este 30 aniversario estarán los presidentes de la SEMG, a saber, Ignacio Burgos, Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro en la actualidad, que harán un repaso por el ‘Pasado, presente y futuro de la SEMG’ a través de artículos de análisis sobre temas relacionados.

14 de marzo

El Congreso aprueba la proposición del PSOE para ampliar las enfermedades de la prestación económica por cuidado de menores. Se trata de que se valore el establecimiento, mediante una orden ministerial, de una cláusula residual general que pudiera determinar “la inclusión de enfermedades graves e invalidantes, incuestionables a la vista de los informes pediátricos, evitando la posible interpretación de la lista contemplada en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el año 2011 como numerus clausus”, para que estas también se tengan en cuenta a la hora de adjudicar la prestación económica por cuidado de menores. Asimismo, esta iniciativa insta también a que, en tanto se modifique la norma, se faciliten instrucciones a las mutuas colaboradoras “para que resuelvan positivamente las solicitudes de prestaciones destinadas a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, cuando de las pruebas diagnósticas se deduzca que el menor padece una enfermedad grave que requieran el cuidado directo, continuo y permanente”.

15 de marzo

Se ratifica el acuerdo para la mejora del empleo público. La Mesa General de Negociación de Administraciones Públicas ha aprobado el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmado el 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF. Este acuerdo recoge medidas como un incremento del salario de entre un 6,1 y un 8,8 por ciento en tres años, la recuperación de la capacidad de negociación de las 35 horas y de la prestación del cien por cien de salario en casos de Incapacidad Temporal, además del desarrollo de planes de igualdad y formación. Asimismo, esta negociación entre Gobierno y Sindicatos permitirá recuperar empleo público, se estabilizar las plazas temporales en todas las Administraciones y reponer la negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadores.

SEMES insiste en la urgente necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias. Los especialistas en Urgencias y Emergencias llevan reclamando la existencia de la especialidad desde hace 30 años, y si bien se ha ido progresando, en opinión de Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, es hora de que “tome nota quién tiene que tomar la última decisión”. Como recuerda el experto, actualmente, existe un gran consenso por parte de todas las Comunidades, mundo profesional, servicios de médicos, sindicatos, “y ahora además se añade el mundo político, con el masivo apoyo de casi todos los consejeros”. Es por ello que “a partir del consenso, que ya está prácticamente hecho en el Consejo Interterritorial”, solo falta que se tomen las medidas necesarias desde el Ministerio de Sanidad.

16 de marzo

La OMC pide más implicación al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA para evitar agresiones en el ámbito sanitario. El presidente de la corporación, Serafín Romero, ha destacado “el impresionante esfuerzo” realizado desde el Ministerio de Interior “para intentar reducir la violencia contra los profesionales del entorno sanitario”. “Es necesario que las administraciones sanitarias autonómicas den un paso adelante. El Ministerio del Interior ha desplegado un protocolo en todo el país, pero es importante que las CC.AA su sumen a este carro”.

21 de marzo

Cientos de médicos se manifiestan “para recuperar sus derechos perdidos”. A pesar de ser un día laboral, cientos de  médicos, desplazados de toda la geografía española, se sumaban a la manifestación convocada por el sindicato CESM, mayoritario en el sector, “para recuperar los derechos perdidos durante los años de la crisis”. La manifestación ha contado con el apoyo de todas la organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decano y Comisión Nacional de Especialidades Médicas. El colectivo médico, que recorrió las calles de Madrid hasta el Paseo del Prado demandando la recuperación de los derechos perdidos y el poder adquisitivo “que nos fue arrebatado durante los años de crisis”, hizo entrega a los representantes políticos de un documento donde explican sus demandas.

ABRIL

3 de abril

Los PGE incluyen un aumento del 3,9 por ciento del presupuesto en políticas de Sanidad. Pese al recorte del porcentaje del PIB destinado a Sanidad que se establece en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, sí que existe un aumento en partidas concretas. Es el caso del presupuesto destinado a políticas de Sanidad, que supone un total de 4.251 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 3,9 por ciento. Esta partida de políticas de Sanidad incluye cuestiones como los programas sanitarios del Ministerio y de sus Organismos Autónomos de carácter sanitario. Asimismo, en la misma se engloba también el presupuesto para la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) los destinados a la Asistencia Sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y a la Asistencia Hospitalaria de Defensa, así como los créditos correspondientes a la asistencia sanitaria dispensada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

5 de abril

La ONT se propone superar sus propios récords en los próximos 5 años. El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, presentaba la hoja de ruta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante la inauguración de las Jornadas sobre “El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?”. De esta forma, el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, que pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022, permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más y superar sus propios récords. Para ello, Castrodeza anunciaba objetivos como “alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplante”. La misma plantea otros retos igual de ambiciosos como fomentar la donación renal de vivo y la figura del ‘buen samaritano’, ya que como se recuerda, han sido 13 donantes samaritanos los que han permitido realizar 37 trasplantes renales de vivo. Y es que pese a las buenas cifras de la ONT e incluso sus récords a nivel internacional, su directora, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá”.

11 de abril

Montserrat critica la actitud de los consejeros socialistas ante la Conferencia Médica. Ante la ausencia de los 8 consejos socialistas a la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat les ha calificado como “irresponsables”. Si bien la postura de los consejeros es que no asisten a esta convocatoria porque el orden del día no ha sido consensuado y porque sin hablar previamente sobre financiación valoran complicado poder abrir un diálogo sobre las condiciones de empleo de los profesionales, la ministra argumenta por su parte que el objetivo no es otro que “politizar y neutralizar” la salud de los españoles. Así, a la entrada de dicha reunión, la ministra ha manifestado que “la ausencia de los consejeros representa un boicot, ninguneo y un dar la espalda a toda la profesión médica tan valorada por todos los pacientes y españoles y uno de los pilares fundamentales del SNS.

12 de abril

El Día de la AP se convierte en una jornada reivindicativa. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que clausuró el evento, recogió el guante lanzado por estos representantes al afirmar que una de las prioridades del Departamento que dirige es encontrar soluciones a las necesidades de los médicos de familia y pediatras, e insistió en su agradecimiento y satisfacción por contar con estos profesionales y en poner en valor el papel que desempeñan. Como muestra del interés por la profesión por parte del Ministerio, destacó la celebración de la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tuvo lugar el 11 de abril entre los representantes del Foro de la profesión médica y las comunidades autónomas “como espacio activo de escucha, diálogo e intercambio de experiencias de éxito en Atención Primaria”. El objetivo es contar con una AP potente y bien dotada, para que la asistencia sea de calidad, segura y equitativa, señaló.

17 de abril

El Congreso de los Diputados aprueba una PNL para la mejora de la Atención Primaria pediátrica. En España, diferentes colectivos llevan alertando desde hace tiempo del problema que supone la falta de pediatras. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se reunió para debatir este tema con Marta González Vázquez, portavoz adjunta del Grupo Popular. Ha sido esta diputada quien ha llevado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que tiene que ver con la mejora de la Atención Primaria pediátrica en España. La misma, que contiene medidas como el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras, ha sido aprobada con un total de 17 votos a favor. En concreto ha sido aceptada por el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y el Partido Socialista ha votado en contra. Según ha explicado en su intervención Marta González, hay estudios manejados por la asociación que “reflejan que cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales con la consiguiente repercusión a nivel tanto del paciente, como de su familia y también sanitario”.

18 de abril

Montserrat espera un amplio consenso en la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores. El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor. Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.

20 de abril

Castrodeza afirma que las condiciones laborales de los sanitarios se mejorarán con la aprobación de los PGE. “Aprobar estos Presupuestos Generales del Estado supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, incrementar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas semanales y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, disfrutar de ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales”, así lo afirmaba el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, con el objetivo de convencer a los grupos parlamentarios de la oposición de que aprobar la ley de  los PGE de 2018 servirá para mejorar las condiciones laborales de los más de 500.000 trabajadores del Sistema  Nacional de Salud.

25 de abril

Montserrat convoca un monográfico de financiación previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar la sostenibilidad del SNS. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha acordado modificar el Real Decreto conocido como de Prescripción Enfermera para que los profesionales de la Enfermería titulados puedan prescribir medicamentos. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha dicho que es necesario que este asunto “se matice y se fije con claridad”, de forma que no haya debates en el futuro, aunque ha recordado que esta cuestión ya tuvo amplio consenso en la Comisión de Salud Pública entre todos los dirigentes autonómicos. Por su parte, el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, se ha mostrado satisfecho con la modificación del real decreto, pero ha rechazado la creación de un protocolo nacional de prescripción. Durante el transcurso de la reunión, Dolors Montserrat ha anunciado a las comunidades autónomas que el 16 de mayo convocará un pleno monográfico de financiación previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El objetivo de esta reunión va a ser elaborar una serie de propuestas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

MAYO

10 mayo

Sanidad retoma el Observatorio de Recursos Humanos del SNS. En la reunión de los sindicatos del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad se retomaba el tema del Observatorio de Recursos Humanos del SNS, idea que ya estaba presente en el Ámbito de Negociación desde septiembre de 2013. El Ministerio convocaba a una reunión para constituir grupos de trabajo sobre tres cuestiones: La mejora continua de las condiciones laborales, el itinerario laboral y la gestión clínica. Según informa UGT,  “Esperamos tener a final de año un documento conjunto con el Ministerio. Y a partir de ahí abordar el segundo bloque relativo al “itinerario laboral”, que incluiría cuestiones como la ratio de profesionales”. Asimismo, se ha reunido el Foro Marco para el Diálogo Social, en el que el Ministerio informó sobre las medidas previstas para afrontar el problema de los puestos de difícil cobertura. “Entre estas medidas se encuentran la creación de un catálogo de puestos de difícil cobertura, las modificaciones legales que faciliten la cobertura de estos puestos, la flexibilización y agilización de unidades docentes, lo que permitirá aumentar la oferta de plazas en formación, facilitar la realización de las prácticas a los profesionales extracomunitarios que lo precisen para la convalidación de título y también está previsto abordar limitación de la permanencia en el servicio activo en los planes de RRHH de las distintas comunidades autónomasˮ.

14 mayo

SEDISA propone 18 ideas para transformar la actual gestión sanitaria. Es urgente dar relevancia a la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades en sanidad, sin que quede relegada a ser “otro gasto regional más”. Esa era una de las conclusiones de las V Jornadas de Gestión Sanitaria celebradas en Sevilla por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que tenía como objetivo presentar 18 ideas innovadoras “para un presente retador”, con el objetivo de reorientar la actual gestión sanitaria. Un cambio necesario tras la crisis económica y social, que ha dejado patentes problemas cuyas soluciones es imprescindible acometer. En este sentido, Pere Vallribera, secretario general SEDISA y presidente de la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS), señalaba que  “nuestro modelo de atención debe reorientarse para hacer posible la integración asistencial de los distintos niveles, imprescindible para hacer frente a la cronicidad que domina en las necesidades de atención. Y, sin duda, debemos acometer los cambios necesarios para favorecer las decisiones compartidas con los pacientes y priorizar la efectividad de la práctica clínica, favoreciendo aquellas prácticas que aportan valor y dejar de hacer lo que no lo aporta”.

22 mayo

Aumenta la población que está en espera más de seis meses para ser intervenida. El 17 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica espera más de 6 meses para ser intervenido. Ese es uno de los datos más destacados respecto a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra supone un aumento  superior al  14 por ciento de hace seis meses antes, aunque aún por debajo del 18,9 por ciento de un año antes. De hecho en líneas generales la lista de espera muestra datos positivos. Así, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud muestra una reducción con respecto a los datos anteriores presentados, concretamente se ha reducido un 2 por ciento respecto a los datos de junio de 2017, y un 3,57 por ciento anual, teniendo en cuenta el dato de diciembre de 2016. Por otro lado, datos que publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recopilados hasta el 31 de diciembre, que sitúan la lista de espera en 592.175 pacientes, muestran un aumento en el tiempo medio de demora para someterse a una operación, así, si hace seis meses se destacaba una reducción  de 11 días con respecto al datos de diciembre con 104 días, seis meses después estos se quedan en los 106 días de espera, 9 menos que en diciembre de 2016.

30 mayo

Alba Vergés será la nueva consejera de Salud de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prometía “responsabilidad” en la nueva etapa política de Cataluña tras nombrar de nuevo a los consejeros de su Gobierno y haber sustituido a cuatro que están en la cárcel o en el extranjero: Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín. Este decreto sustituye al que firmó el pasado 19 de mayo. Los cuatro nuevos consejeros son Alba Vergés (Salud), Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

JUNIO

1 de junio

La cancelación del CI, primera consecuencia del cambio de Gobierno. La cancelación del Consejo Interterritorial, previsto para el lunes 4, fue la primera consecuencia en el ámbito sanitario tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez que le ha llevado hasta la Presidencia del Gobierno. La nueva ministra tendría que afrontar diversos retos, la mayoría como consecuencia de la crisis y la reducción del presupuesto sanitario a nivel estatal y autonómico. La ordenación de Recursos Humanos, la equidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias o la prescripción enfermera son algunos de los temas pendientes. Además, están abiertos otros debates en el ámbito sociosanitario, como la regulación de la eutanasia o el consumo de alcohol en menores. Por otro lado, el Ministerio que hasta ahora preside Dolors Montserrat se había comprometido a analizar la creación de nuevas especialidades, como el título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y la Adolescencia o la especialidad de Urgencias e infecciosas, entre otras.

5 de junio

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad. La  consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad. Nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Montón es licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I. Siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un desayuno organizado por Europa Press donde, además, criticó la “muy poca consideración” que su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat, estaba teniendo hacia las comunidades autónomas.

7 de junio

La nueva ministra de Sanidad se compromete con una “Sanidad pública y universal”. El 7 de junio tomaba posesión de su cargo Carmen Montón. En el acto, Montón quiso decir unas primeras palabras en defensa de una Sanidad sanitario pública, universal y equitativa. La nueva ministra es conocida por su trayectoria en defensa de la Sanidad Pública. Así, declaraba que “el derecho a la salud es un derecho universal y nos vamos a esforzar porque sea recuperado ese derecho arrebatado. La salud es un derecho y los derechos se organizan desde el ámbito público”.  Sin embargo, otro de los puntos clave de su discurso fue su ofrecimiento para la colaboración y el diálogo, a todo el sector, tanto profesionales, como sociedades científicas, formaciones políticas y sindicatos. En concreto, Montón dejaba claro que “el nuevo Gobierno es un ejecutivo que no quiere dejar a nadie atrás. Espero que con mucho diálogo seamos capaces de afrontar los cambios para este nuevo tiempo que la democracia ha abierto. Les pido que nos ayuden”. Más allá de esta declaración de intenciones, Carmen Montón también se refería a aspectos más concretos, como por ejemplo, su compromiso para que se “elimine” la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos.

8 de junio

Ana Barceló es elegida como nueva consejera de Sanidad valenciana. La diputada socialista Ana Barceló tomará posesión del cargo de consejera de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, tras dejar el puesto Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad. El  presidente de la Comunidad, Ximo Puig, firmaba su nombramiento.  Respecto a la trayectoria de Ana Barceló, cabe destacar que  es licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia y ejerció como abogada entre 1985 y 2002. Ya en política, ostentó el cargo de alcaldesa de su localidad natal en dos legislaturas, entre 2003 y 2007 y 2007 y 2011. Entre 2006 y 2011, estuvo al frente de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

11 de junio

Carmen Montón adelanta que se volcará en recuperar la Sanidad universal y la Ley de Dependencia. Durante el acto de paso de competencias a Ana Barceló, como nueva consejera de Sanidad universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón adelantaba algunas de las que serán sus líneas maestras al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este sentido, decía que se volcará en recuperar la atención sanitaria universal, la Ley de Dependencia y en “poner a las personas en el centro de todas las decisiones” todo ello desde “el diálogo, diálogo y diálogo y búsqueda de consenso” con las comunidades autónomas. “Las puertas del Ministerio están abiertas”. En lo que respecto a la Sanidad universal, la nueva ministra anunciaba que su equipo “ya está trabajando en esta cuestión”.  Igualmente, Carmen Montón insistía en que este es el momento del diálogo con las comunidades autónomas, que son las que realmente son las encargas de la gestión cotidiana”. Por ello, garantizaba que serán “facilitadores de su gestión” y les ayudarán a “planificar mejor y a establecer las reglas del juego para que haya equidad”.

14 de junio

Preocupación por el efecto del Brexit sobre el acceso a los medicamentos. La salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido (Brexit) está fijada para el 29 de marzo del 2019. Al sector farmacéutico le preocupa su posible afectación sobre los medicamentos y el acceso a los mismos por parte de la población, cuestión abordada el 13 de junio en la jornada ‘Los retos de la industria farmacéutica en el nuevo entorno europeo’, organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia y Farmaindustria. Los profesionales participantes, de la patronal y de compañías farmacéuticas, así como representantes de la Administración, incidieron en la necesidad de trabajar con antelación para evitar los problemas citados y otros como distorsiones de la cadena de suministro u obstáculos a la I+D de nuevos fármacos. El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, apuntó que hay que estar preparados para afrontar el peor escenario posible, es decir, el denominado Brexit ‘hard’, aunque ve probable que se alcance un acuerdo de salida, con periodo transitorio y con tratado comercial.

15 de junio

El Gobierno aprobará en 6 semanas el RD que recupere la universalidad en la Sanidad pública. El Gobierno anunciaba que iba a aprobar en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eliminar así el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que suprimió dicha universalidad. Lo anunciaba la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud”, señalaba la también ministra de Educación y Formación Profesional. El plazo marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez para devolver la universalidad al SNS era de seis semanas para llevar el nuevo real decreto al Consejo de Ministros y 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados.

19 de junio

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedía su primera entrevista a Televisión Española, y durante la misma, habló de la Sanidad Pública. En primer lugar, Sánchez recogía las declaraciones de la nueva ministra, Carmen Montón, sobre la recuperación de la universalidad, aunque no es el único cambio que se planteaba el ejecutivo. En este sentido, Pedro Sánchez declaraba que el Gobierno también “está mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos” para retirar el copago farmacéutico a los pensionistas. Una cuestión que de ser posible, llevaría igualmente varios meses. Si bien no se trata de una decisión tomada. Así lo explicaba Carmen Montón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos sanitarios, en la que aseguraba que “la eliminación del copago nos va a llevar más tiempo. Está en nuestra hoja de ruta, pero en este momento hemos empezado paso a paso. Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones”. Pese a que no se marca plazos para la eliminación del copago a los pensionistas, sí que se ha empezado a trabajar en este tema. Para ello, ya se han iniciado conversaciones informales con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las implicaciones económicas que podría causar esta medida, aunque la ministra asegura que esta cuestión hay que tratarla “de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y los datos encima de la mesa”, decía entonces el presidente del Gobierno.

22 de junio

Ciudadanos reabre el debate de la tarjeta sanitaria única. “Las diferencias de equidad en el acceso a servicios y prestaciones sanitarias en función de la comunidad autónoma en la que los pacientes residen es uno de los problemas crónicos del SNS”, esta era la idea que defendía Ciudadanos, y por la que llevaron una proposición no de ley al Pleno del Congreso. En ella pedían no solo la tarjeta sanitaria única, sino también la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital “para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España”. Tal y como señalan en dicho texto, la situación de la diferencia de acceso según los territorios es hoy un problema más grave debido a la mala gestión del Gobierno de Mariano Rajoy respecto al Fondo de Cohesión.

25 de junio

El Foro de AP denuncia las contrataciones precarias en verano por la falta de planificación. Los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria denuncian, como es habitual por estas fechas, que la falta de planificación de los responsables sobre las necesidades de las plantillas hace que se tenga que recurrir a contratos precarios para sostener la Atención Primaria en verano. El Foro reivindicaba, en este sentido, que hay que invertir el dinero en crear plantillas de base, para crear contratos fijos y condiciones laborales dignas y estables. “Crear 2.200 plazas estables, fijas y dignas de médicos costaría 100 millones de euros, un coste perfectamente asumible”, según los representantes del Foro. Esta inversión, a su juicio, frenaría la continua emigración de los facultativos hacia otros países. Los representantes de AP insistieron en que la base del Sistema Nacional de Salud, que es la Atención Primaria, no puede ser la precariedad ni los contratos de un mes.

26 de junio

Los directivos se acogerán a la Validación Española del Directorio Internacional en competencias en gestión sanitaria. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) anunciaba que va a iniciar la Validación Española del Directorio Internacional en competencias en gestión sanitaria. Para ello el Comité Científico del proyecto está revisando las competencias del documento internacional, trabajando en la definición del cuestionario Delphi y seleccionando el panel de expertos que trabajarán en la validación de las competencias. En concreto, el proyecto tiene como objetivo validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en este Directorio a la realidad del Directivo de Salud en España. Esta validación se realizará a partir del documento Leadership Competencies for Health Services Managers, realizado por el Global Consortium for Healthcare Management Professionalization, un grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF, en sus siglas en inglés), en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud.

28 de junio

Primer Consejo Interterritorial de Carmen Montón. Tras llegar a un acuerdo en cuanto al modelo de recuperación de la Sanidad Universal durante la celebración del primer CISNS con Carmen Montón a la cabeza del Ministerio de Sanidad, surgían los primeros matices a esta decisión. En concreto, los consejeros de Sanidad de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Murcia, Madrid, La Rioja o Galicia, han reclamado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se fije cuál sería el coste económico derivado de devolver la asistencia sanitaria universal, mientras que los responsables socialistas les han recordado que “no hace falta” memoria económica porque las comunidades autónomas, con diferentes fórmulas, ya atendían a los irregulares. El principal argumentario de los consejeros ‘populares’ durante sus intervenciones ante la prensa ha sido reivindicar que todas las comunidades autónomas habían conseguido, con distintas combinaciones y normas, atender a los excluidos por el Real Decreto-Ley 16/2012. En este punto, han coincidido con representantes de administraciones socialistas, como el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha recordado, no obstante, que estas fórmulas fueron impugnadas por el Tribunal Constitucional.

Acuerdo en el Congreso para iniciar un informe de análisis y propuestas que solucione los problemas de los profesionales sanitarios. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno,  por unanimidad, a una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se solicita “un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud”, tal y como se ha informado en un comunicado. Según ha señalado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, “esperamos que este estudio que solicitamos ayude a encontrar en un plazo breve, diez meses, un acuerdo entre los partidos, con las asociaciones profesionales, sindicales y con las autonomías, respecto a las necesidades de los profesionales y las demandas sanitarias de hoy y del futuro”. Luchar contra la precariedad laboral y la temporalidad, hacer frente al envejecimiento de las plantillas y a los procesos de sustitución de profesionales, atender a la formación continuada y al desarrollo y reconocimiento profesional, lograr una Sanidad pública más eficiente con una mejor organización del trabajo, coordinación entre especialidades y digitalización de la salud son algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema asistencial en España, tal y como ha destacado Fernández. Además de ellos habrá que hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos y promover el desarrollo del conocimiento y la investigación. El informe será encargado a tres expertos acordados en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, y se habilitará un proceso de consulta con organizaciones profesionales, académicas, sindicales y científicas.

JULIO

3 de julio

La AMM apuesta por la formación médica para mejorar la salud a nivel global. La Medicina cambia al ritmo que lo hacen los nuevos tratamientos y las nuevas tecnologías,  y por ello, la formación continuada del médico resulta fundamental para asegurar la calidad de los sistemas sanitarios.  Es por ello que desde la Asociación Médica Mundial (AMM), cuyo objetivo es mejorar los estándares de salud en el mundo, se han marcado como reto ofrecer nuevas herramientas en pro de la formación médica. Para ello, se ha propuesto la creación de una gran plataforma que permita a organismos formadores compartir y distribuir sus cursos por medio de dicha red, lo que permitirá a los educadores médicos expandir su conocimiento a médicos de todo el mundo y así acceder y estar al día en los últimos avances en Medicina. Con este fin, se ha asociado con la World Continuing Education Alliance (WCEA) para crear un banco de cursos de formación médica continua impartidos por los organismos de formación más importantes de mundo.

5 de julio

La OMC presenta el estudios sobre demografía médica. “No faltan médicos, pero están mal distribuidos”, ha comentado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). “En un futuro próximo nos faltarán médicos, y de hecho ya está ocurriendo en algunas especialidades y en algunos puestos concretos. Un médico no se forma de un día para otro, volvemos a ir tarde en este sentido. Debemos hacer políticas de Recursos Humanos para evitar problemas mayores. El sector privado, que ha crecido durante la crisis, está absorbiendo un número creciente de médicos, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de organizar los Recursos Humanos”, ha añadido el presidente de la entidad colegial durante la presentación del Estudio sobre Demografía Médica, realizado por la OMC y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En el estudio se observa que España registra 384 médicos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 40 más que la media europea. El 58 por ciento de los médicos activos en España se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. La cuestión en este ámbito es “la disparidad de distribución a nivel geográfico” de los facultativos, como han indicado Serafín Romero, quien ha estado acompañado por Francisco Miralles, secretario general de CESM, durante la presentación del estudio.

10 de julio

Pedro Duque apuesta por incrementar el presupuesto de I+D+i. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que el Gobierno está buscando la manera de incrementar el volumen de recursos para investigación en toda España y cree que lo va “a encontrar” porque cuenta con la complicidad de la sociedad y del Parlamento, que entienden que el país está “muy atrás” en el volumen de recursos que se deberían utilizar para I+D+i. Así lo aseguraba en visita a la Universidad de La Laguna en la que ha hecho hincapié en que para los próximos Presupuestos Generales de 2019 “va a haber voluntad” de incrementar los recursos destinados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En concreto, Duque ha declarado que “va a haber capacidad de negociación, va a haber voluntad y hay una prioridad expresada por el presidente del Gobierno”. El ministro insistía en que “tenemos que arreglar el problema de la I+D+i, que es casi secular en España. En los años ochenta se hizo un gran avance y ahora tenemos que hacer un segundo empujón”.

12 de julio

La ministra de Sanidad asegura que el Registro Estatal de Profesionales estará operativo en el primer trimestre de 2019. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Montón, anunciaba que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud estará operativo en el primer trimestre de 2019. Montón decía, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno va a trabajar para crear cuanto antes este registro, al que considera una herramienta “fundamental” para planificar las necesidades de los profesionales tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Asimismo, y tras agradecer a los sanitarios el “esfuerzo” que han realizado en los años de la crisis económica, ha informado de que el Gobierno va a potenciar también el “triple perfil” del profesional sanitario, es decir, la asistencia, la docencia y la investigación y, al mismo tiempo, va apostar “decididamente” por el modelo de Atención Primaria. “Son los referentes en promoción, atención y cuidados de la familia; y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud depende de ellos, por lo que desde el Ejecutivo vamos a promover su desarrollo y que, además, ejerzan el liderazgo en la coordinación de recursos”, ha detallado la ministra de Sanidad, para añadir que su departamento también trabajará en los próximos años para reducir el número de agresiones a estos profesionales.

16 de julio

El Gobierno eliminará el copago farmacéutico a los jubilados más vulnerables. El Consejo de Ministros ha adoptado, a petición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el compromiso del Gobierno para eliminar el copago farmacéutico a los jubilados en situación más vulnerable. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, quien recordaba que se trata de una medida con la que se devuelve otro de los derechos arrebatados a la ciudadanía por los recortes realizados por el Gobierno anterior. “El copago ha provocado un incremento del abandono o no inicio de tratamientos en la población de rentas más bajas. Un 4,7 por ciento de los españoles ha admitido no poder pagar sus medicamentos prescritos y esto ha hecho no mantener bajo control enfermedades como la hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes”, detallaba Celáa.

17 de julio

Pilar Ventura sustituye a Celaya al frente de la Sanidad aragonesa. “Hay que saber retirarse a tiempo”, con esas palabras presentaba su dimisión Sebastián Celaya como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón. Al respecto,  el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, reconocía que ha intentado que Celaya siga el frente de la Consejería, pero sus esfuerzos han resultado “infructuosos”. En su despedida, Celaya aseguraba que se va “orgulloso” porque “he hecho mi trabajo”. Ocupará su lugar en la Sanidad Aragonesa Pilar Ventura Contreras que, desde julio de 2015, ostenta el cargo de secretaria general técnica del Departamento de Sanidad. Respecto a la trayectoria de Ventura, cabe señalar que es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1991. Después de ejercer la abogacía durante diez años, se incorporó en 1993 a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud hasta 1994.

20 de julio

María Jesús Lamas, especialista en farmacia hospitalaria, nueva directora de la AEMPS. El Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha nombrado como directora de la Agencia a María Jesús Lamas Díaz en sustitución de Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga. María Jesús Lamas Díaz es doctora en farmacia (premio extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología. Hasta ese momento ocupaba la jefatura de servicio de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago del Servicio Gallego de Salud  y era coordinadora del área de plataformas y metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Entre 2012 y 2016 fue la directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

27 de julio

El Gobierno recupera la Sanidad Universal en todo el territorio español. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunciaba tras la celebración del último Consejo de Ministros, que se ha aprobado el Real Decreto Ley que garantiza la atención sanitaria universal, desligando el reconocimiento del derecho a la salud de la condición de asegurado. En concreto, el Real Decreto-Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS),  garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del Partido Popular. Tal y como ha explicado Montón ante la prensa, “España disfruta de una Sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”. Lo más destacado de este Real Decreto Ley es que reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

AGOSTO

1 de agosto 

La Declaración de Delhi actualiza los objetivos de la Medicina rural. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) publicaba  el contenido de la llamada Declaración de Delhi, que surge del XV Congreso Mundial de Salud Rural de WONCA, celebrado en India. La misma presente ser además una reafirmación de la Declaración de Alma-Ata que este año cumple ya 40 años. Así, esta nueva Declaración de Delhi busca reafirmar los principios entonces recogidos, y hacer un llamamiento a Naciones Unidas, sus agencias especializadas y gobiernos nacionales a continuar esforzándose en estos objetivos. Tal y como relata a El Médico Interactivo José Miguel Bueno, responsable de la Vocalía Internacional de la semFYC, y asistente a este último congreso de WONCA Rural Health, “esta declaración se remite a la Organización Mundial de la Salud  donde Alma Ata va a tener representantes”. Así, el objetivo es visibilizar los problemas y características concretas de la salud y de la atención médica rural. Sobre todo la necesidad de incentivar a los profesionales, ya que estas plazas siempre resultan menos atractivas por la dificultad de la labor en el entorno rural.

24 de agosto

Aprobada la nueva estructura del Ministerio de Sanidad. El Consejo de Ministros ha aprobado  la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social mediante un Real Decreto-Ley que establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Entre las principales novedades, destacan tres. Se ha aprobado la creación de una nueva Dirección General de Consumo,  con el fin de “dar un nuevo impulso a la actividad dirigida a garantizar un nivel elevado de protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios”. Asimismo, se incluye un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres. Dicho observatorio tendrá como finalidad “la mejora del conocimiento de las causas y los determinantes de la salud de la mujer, así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios”. También, se amplían las competencias del hasta ahora Consejo Asesor de Sanidad, que pasa a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, y que actuará como órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón en la formulación de la política sanitaria.

SEPTIEMBRE

4 de septiembre

Ciencia e Innovación tendrá más presupuesto para 2019. La secretaria de Estados de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha afirmado que el Gobierno ha prometido aumentar el presupuesto para investigación e innovación. De esta forma se prevé que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sea uno de los que más incremente sus recursos en los Presupuestos Generales de 2019, si bien aún se desconocen cifras exactas. En esta misma línea, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, expresaba su deseo de que este aumento de presupuesto no solo sea un deseo de su Gobierno, sino de llegar a alcanzar acuerdos en el Congreso “que lleven a cambiar los recursos destinados al conocimiento”.

Medicina del Trabajo y Enfermería serán las especialidades más demandadas en septiembre y octubre. Así lo recordaban desde el Grupo Adecco, que este año calculan en torno al 15 por ciento las cifras de contratación de estos dos meses. Respecto a los sectores que más personal contratan destacan algunos como logística y transporte, servicios, consultoría, hostelería y turismo, y también la Sanidad. En concreto, respecto a qué profesionales serán los más demandados en este ámbito han reseñado los de Medicina del Trabajo y la Enfermería.

5 de septiembre

La oferta de Formación Sanitaria Especializada aumenta en un 4,5 por ciento. El  Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la Convocatoria 2018-2019. En total, 8.402 plazas, un 4,5 por ciento más que el año pasado. En concreto, en Medicina, el aumento es de  284 plazas, (un 4,4 por ciento más con respecto a la convocatoria anterior), lo que supone una oferta total de 6.797 empleos.

6 de septiembre

El Congreso convalida el RD de Universalidad del SNS, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario, y aprobó tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia. Los votos obtenidos difirieron en ambos casos. Ya que, mientras que la convalidación de la norma contó con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones; la propuesta de tramitarla por la vía de urgencia como un proyecto de ley fue respaldada con 336 votos, ninguno en contra y solo una abstención.

11 de septiembre

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, tras la dimisión de Carmen Montón por las informaciones sobre presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Carcedo, hasta el momento alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, consideraba su nombramiento como “un desafío muy importante” que afronta “con un poco de respeto y sobre todo ilusión”.

13 de septiembre

María Luisa Carcedo se compromete a seguir garantizando la universalidad y equidad en el SNS. La nueva ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo mostraba su “inmensa gratitud” personal, profesional y política por la confianza que Sánchez ha depositado en ella, reconociendo que el Departamento de Sanidad es su “Ministerio de referencia” desde que inició su actividad profesional, como cuando se “embarcó”, junto a un grupo de defensores de la Sanidad pública, en la “aventura” de desarrollar un SNS universal, gratuito, de calidad y que garantiza la equidad. En el ámbito social la ministra se comprometía a “impulsar la justicia social” y la “equidad” en total sintonía con el presidente Pedro Sánchez. “Se trata de tres áreas con gran capacidad de avanzar hacia la justicia social y la equidad”, ha apuntado Carcedo. Para lograrlo, ha afirmado que trabajarán con todas las Administraciones públicas, con las CC.AA. y las corporaciones locales. El objetivo, según ha precisado, es realizar una gestión de servicios “con transparencia y basada en la evidencia científica” así como conseguir una “eficaz asignación de recursos públicos”.

20 de septiembre

CESM plantea movilizaciones si la Administración no escucha los reclamos de los médicos. Seis meses después de la manifestación del 21 de marzo, en la que se concentraron en las puertas del Ministerio de Sanidad médicos de toda España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha reunido para estudiar la posibilidad de nuevas movilizaciones si el Ministerio y el Consejo Interterritorial siguen haciendo oídos sordos a las principales demandas de los médicos. Entre las demandas más acuciantes de los médicos están el exigir la recuperación de los salarios, el aumento de las contrataciones y la equiparación del número de graduados en Medicina con la oferta de plazas MIR. Ante las mismas, esperan que María Luisa Carcedo sea más receptiva a dialogar con la profesión.

21 de septiembre

El Gobierno aprueba conceder 2.000 ayudas para universidades y centros de investigación por un importe de 147 millones de euros. Así lo anunciaba el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Indicó que la convocatoria para recibir estas ayudas se abrirá en octubre, en lugar de en el mes de diciembre, como ocurrió el año pasado y que supuso un “trastorno” para los alumnos.

24 de septiembre

Desigualdad e infrafinanciación siguen siendo los retos pendientes de la Sanidad, según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO) tras publicar su informe de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas. Este sindicato solicita “un acuerdo de financiación autonómica que permita incrementar los ingresos y que garantice la sostenibilidad del sistema”. “Hay un déficit importante entre lo que se presupuesta y lo que se gasta. El presupuesto (sanitario) de las CC.AA. supone un 5,8 por ciento del PIB, una cifra bastante inferior a lo que se ejecutaba antes de la crisis, cuando se llegó a alcanzar el 7,2 por ciento”, aseguraba Antonio Cabrera, secretario general de la Federación. Asimismo, lamentaba “las diferencias abismales que existen entre comunidades autónomas, tanto en el gasto por habitante como en el porcentaje del PIB”. “A pesar de todo, seguimos siendo la Sanidad europea más eficiente, algo que, sin duda, se debe a la participación activa de los profesionales del sistema sanitario público”, ha incidido Cabrera, quien también ha destacado “la recuperación del empleo”. “Poco a poco, los acuerdos que hemos suscrito en el ámbito de la Mesa General y, posteriormente, con las CC.AA., dan como resultado la recuperación progresiva, lenta todavía, de la pérdida de empleo que se produjo en el sector sanitario”.

28 de septiembre

Los pediatras reclaman la salvación del modelo de asistencia infantil. Se han unido con el objetivo de conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud, y por lo tanto, un mismo modelo de asistencia infantil. Para ello, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) han puesto en marcha la campaña “Confianza”, que se ha centrado, entre otras cuestiones, en la recogida de más de 215.000 firmas que esperan ayuden a visibilizar este problema social, y que se han entregado en el Ministerio de Sanidad. Las mismas van acompañadas por una carta dirigida a la ministra María Luisa Carcedo, en la que ambas sociedades expresan que “nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Sin embargo, desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo de asistencia infantil español actual está en grave peligro de extinción”.

OCTUBRE

1 de octubre

Premio Nobel de Medicina 2018: James P. Allison y Tasuku Honjo. Por sus descubrimientos sobre la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. “Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la Medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, han señalado a la hora de anunciar el premio desde el Instituto Karolinska. El investigador estadounidense James P. Allison estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes. Por su parte, el japonés Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser “asombrosamente eficaces” en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto.

9 de octubre

El 41 por ciento de los médicos de AP tienen más de 40 pacientes al día. Medicina de Familia y Pediatría son unas de las especialidades que no tienen garantizada su reposición en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones de la Asamblea de Atención Primaria Urbana, celebrada en la sede de la OMC. Esta situación preocupa especialmente a los profesionales médicos, porque lejos de ponerse soluciones, tiende a agravarse. En este sentido, según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por OMC y CESM, se hace saber que más del 41 por ciento de los médicos en activo, es decir, en torno a 70.000, tienen más de 55 años. Esto supone que en los próximos 10 años, la gran mayoría de estos se habrá jubilado. El Ministerio de Sanidad reconoce que más del 41 por ciento de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, estos cupos suponen que las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros.

11 de octubre

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud tras los recortes, prioridad del Ministerio de Sanidad. La ministra María Luisa Carcedo ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. En su intervención, Carcedo ha subrayado como objetivos prioritarios la recuperación del sistema de dependencia y el necesario fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras los recortes sufridos en anteriores legislaturas. “La aspiración de este Ministerio es consolidar un SNS y un Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia al que todos los ciudadanos puedan dirigirse sin dudar”, ha explicado. Para lograr esta tarea ha solicitado la complicidad de los profesionales, la contribución de los investigadores y se ha mostrado dispuesta a intensificar la colaboración con administraciones, sociedad civil, tercer sector y agentes sociales.

15 de octubre

El plan presupuestario para 2019 incluye cinco medidas sanitarias y un incremento del 6,7 por ciento en Ciencia. El Gobierno ha aprobado el documento “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un estado social” suscrito entre el Partido Socialista (PSOE) y el Grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos/En Comú Podem/En Marea. Entre los puntos del acuerdo en materia sanitaria, el borrador recoge medidas encaminadas a revertir recortes y recuperar derechos, como el acceso universal a la Sanidad de todas las personas, y para lograrlo propone el trabajo conjunto entre Administración Central y comunidades autónomas con el fin de lograr la gratuidad de la asistencia sanitaria durante el periodo existente entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes. Se eliminará así el periodo de carencia en el que la persona podía quedarse sin asistencia sanitaria por un problema de burocracia o por una interpretación dispar por parte de alguna administración. Este derecho se extenderá a las personas que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas por sus hijos con nacionalidad española. Se incluye también garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en España a los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que no tienen reconocida esa asistencia en los países de acogida o en el caso de que dicho derecho no sea exportable cuando se encuentren en territorio español.

17 de octubre

El 80 por ciento de los médicos de Primaria asegura que tiene mayor presión asistencial que hace un año. Como antesala a su Congreso Nacional en Palma de Mallorca, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha realizado un sondeo a sus socios sobre temas de actualidad relacionados con su profesión y también, en general, con la situación actual del Sistema Nacional de Salud. A pesar de las limitaciones de la muestra, sí que resulta representativa y, sobre todo, evidencia una tendencia: los médicos de AP creen que cada vez trabajan más y en peores condiciones y, se mantienen, e incluso aumentan, las trabas para formarse, investigar o asistir a congresos médicos. En esta ocasión la encuesta ha superado todas las expectativas. En menos de cinco días, casi 800 socios de SEMERGEN han respondido online a una veintena de preguntas que, entre otras cosas, revelan que hasta un 80 por ciento considera que la presión asistencial que soportan es mayor en comparación con el pasado año. Además del aumento en el número de pacientes que deben atender, los médicos de familia aseguran que la carga burocrática en la consulta también se ha elevado.

19 de octubre

El Consejo de Ministros aprueba la prescripción enfermera. El Gobierno ha aprobado el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera que permite a los enfermeros recetar fármacos. Así se ha ratificado en el Consejo de Ministros, tal y como lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. La misma ha afirmado que gracias a esta normativa los profesionales de Enfermería podrán recetar medicamentos y dispensar las vacunas, entendiendo como medicamentos aquellos “sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial”. Celaá ha insistido en que esta aprobación responde la necesidad de “aportar seguridad jurídica” al manejo de medicamentos, que este colectivo usa ya en la clínica diaria. Igualmente, la portavoz ha agregado que se trata de un acuerdo “importantísimo” tomado con el “sector en su conjunto”. “Tenemos aquí un colectivo de Enfermería muy cualificado y queremos que ayude al profesional médico prestando toda su colaboración desde esa cualificación alta que tiene nuestro sector de Enfermería”, ha señalado.

26 de octubre

Se firma la Declaración de Astana para lograr la Sanidad universal. Los 193 países miembros de ONU han firmado de manera unánime la Declaración de Astana, comprometiéndose a reforzar su Atención Primaria de salud como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal. Esta Declaración reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978, la primera vez que los líderes mundiales se comprometieron con la Atención Primaria. “Hoy, en lugar de salud para todos, hay salud para algunos. Tenemos la solemne responsabilidad de garantizar que el acuerdo de hoy permita a todas las personas, en todas partes, ejercer su derecho fundamental a la salud”, ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

29 de octubre

La OPE nacional tendrá 23.000 plazas para médicos. Los médicos españoles podrán optar a 23.000 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Sanidad. Son las cifras que se han debatido en la mesa sectorial. En el encuentro, se han adelantado también las plazas que se sacarán para Enfermería, que serán otras 23.000, y alrededor de 23.500 para técnicos sanitarios. En cuanto a Enfermería, los datos han cambiado ligeramente con respecto a los anunciados el pasado mes de julio. En concreto, hay seis aspirantes por plaza.

NOVIEMBRE

7 de noviembre

Sanidad afirma que no habrá nuevas funciones para las oficinas de farmacia. Cada vez son más organizaciones las que piden una mayor colaboración de las oficinas de farmacia en la atención a la cronicidad, a través de una comunicación más directa con la Atención Primaria. Incluso hay comunidades autónomas que están promoviendo proyectos para que la llamada “Farmacia comunitaria” realice funciones como visitas a los domicilios de los pacientes para un mayor control de la medicación. Ante esta situación, la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería-, remitían una carta al Ministerio de Sanidad reclamando la intervención del mismo en este asunto. La misma ha recibido la respuesta de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, asegurando que asistencia, diagnóstico, tratamiento y cuidado son funciones exclusivas de enfermeros y médicos y que los farmacéuticos no están formados para ello. De esta forma, se ha querido recalcar que no se prevén nuevas funciones para las oficinas de farmacia ni la creación de la asistencia farmacéutica a domicilio.

14 de noviembre

El Gobierno comienza su lucha contra las pseudoterapias. Se ha presentado el III Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias en el Instituto de Salud Carlos III, como una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que pretende ser un primer paso. Y es que tras la presentación del Plan en el Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar las aportaciones de las comunidades autónomas. También de otros sectores implicados como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo. El principal objetivo a conseguir es el de reducir los riesgos para la salud que tiene el uso como alternativa o complemento ciertas pseudoterapias que no están basadas en ninguna evidencia científica. Para ello, el Plan incorpora medidas para difundir y facilitar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre el conocimiento científico relacionado con las pseudoterapias.

15 de noviembre

Las CC.AA tendrán un calendario vacunal común también para adultos. “Por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas”, esta es la principal conclusión que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentaba sobre la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en el que uno de los principales puntos del día era el acuerdo de un calendario vacunal único, no solo para los niños, sino que sea de referencia a lo largo de toda la vida. De esta forma, el acuerdo alcanzado establece un calendario vacunal único que sustituye al calendario común infantil por otro mucho más completo, ya que además de las inmunizaciones de la etapa infantil incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta. En concreto, el nuevo calendario vacunal para 2019 incluye 10 vacunas para 14 enfermedades infecciosas. Asimismo, incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo. El Pleno del Consejo ha aprobado también la propuesta sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia y la propuesta de ampliar la cartera de servicios.

16 de noviembre

Carcedo: “Hay que reconocer que tenemos un problema en cuanto al número de profesionales”. El acto inaugural de la VI Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. En su presentación, la ministra de Sanidad ha resaltado el nivel de calidad del servicio y la cercanía a los pacientes que los profesionales han venido manteniendo durante los últimos años “a pesar de la dureza y del estrés a que ha estado sometido nuestro Sistema Nacional de Salud”. Ha destacado también la importancia de una adecuada formación de los profesionales y el incremento del 4,5 por ciento en las plazas MIR en la convocatoria de este año, lo que equivale a unas 360 plazas más. “Tenemos que reconocer que tenemos un problema en cuanto al número de profesionales”, ha señalado.

22 de noviembre

Cerca de 4.300 profesionales han sido atendidos en el PAIME por padecer trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y otras drogas. Un programa colegial, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, que nació en el Colegio de Médicos de Barcelona y actualmente está implantado en todas las comunidades autónomas. Su financiación se realiza de forma compartida a través de los colegios de médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias, muchas de las cuales lo financian parcial o totalmente. Entre estas últimas se encuentran Cataluña y Extremadura. Según datos de 2016, de los profesionales atendidos, el 65 por ciento lo han solicitado de forma voluntaria, y solo el 0,2 por ciento por existir denuncia formal. El trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso, seguido de problemas de alcoholismo  y drogas.

27 de noviembre

La nueva Orden de Precios de referencia afectará a más de 15.000 medicamentos. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En cuanto a los datos más importantes, cabe destacar que en total serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital. Concretamente, se crean 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. De esta forma, se espera que la norma produzca un ahorro de 248,25 millones de euros.

30 de noviembre

El VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis dejan de ser motivo de exclusión. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, por el que se actualiza el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias. Es una medida de justicia social, señala, que han apoyado todos los grupos parlamentarios en las diversas iniciativas presentadas en las Cortes, y que el Gobierno ha querido abordar para poner fin a una discriminación histórica que venían soportando más de 7 millones de personas.

DICIEMBRE

3 de diciembre

Se aprueba la “Declaración Madrid” frente a la violencia contra los profesionales sanitarios. El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha aprobado la “Declaración Madrid” frente a la violencia contra los profesionales sanitarios. En ella se señala que “el derecho a la salud es una parte fundamental de los derechos humanos. Los médicos tienen el deber ético de garantizar su asistencia a los enfermos y a los heridos”. Teniendo en cuenta la situación existente en los países europeos, las organizaciones miembros del CEOM “no tienen más remedio que constatar que, tanto los médicos como los miembros de los equipos médicos, se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia, a veces extrema, en su ejercicio cotidiano, sin que haya un contexto de guerra”. Estos preocupantes hechos, -apuntan en la Declaración-, “sea cual sea su forma, son contrarios a las normas internacionales sobre derechos humanos y a la ética médica; pueden obstaculizar o impedir la prestación de asistencia sanitaria y señalan la necesidad de protegerlos lo mejor posible. Por ello, el CEOM hace un llamamiento a los gobiernos, así como a todos las partes interesadas, a ser conscientes de la urgente necesidad de proteger al personal médico y paramédico en el ejercicio de sus funciones; y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de todos los pacientes a una asistencia sanitaria de calidad protegiendo la libertad y la seguridad del personal médico y de los centros sanitarios”.

7 de diciembre

Sanidad contará con más de 8 millones de euros para planes de salud pública y de reasentamiento. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto en el último Consejo de Ministros la aprobación de nuevas partidas presupuestarias para financiar planes de salud pública así como el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea.  En concreto, durante el mismo se han aprobado tres acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla de 8.143.070 euros. Poniendo cifras a cada partida, se ha aprobado la distribución de 2.818.070 euros entre todas las CC.AA., excepto País Vasco y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para enfermedades raras, neurodegenerativas y vigilancia de la salud. De esa partida, un millón de euros se destinará a Estrategias frente a enfermedades raras. Otro de los organismos que verá incrementada su partida presupuestaria será la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. Para la misma, el Consejo de Ministras y de Ministros ha aprobado destinar 3.575.000 euros entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco,  es decir, las comunidades que cuentan con estas agencias, para el desarrollo del plan anual de trabajo 2018.

11 de diciembre

El CISNS aprueba la transferencia a las CC.AA. de lo aportado por la industria farmacéutica. El Consejo Interterritorial del 15 de noviembre acordó la celebración de un  pleno para aprobar la transferencia de fondos a  las CC. AA. Tras la celebración del mismo, se ha dado a conocer  la aprobación de la transferencia de 43.738.604,37 euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto Ley 1/2015. De estos fondos, 22.991.834,71 euros se repartirán entre CC.AA. para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamento. Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 2.006.950,00 euros a las CC.AA para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018. El resto de la cuantía hasta completar  43.738.604,37 euros será repartidos entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente,  el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

21 de diciembre

El Foro de Médicos de AP pide una reunión con el Ministerio. Como cada mes, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su reunión mensual, salvo que en esta ocasión había temas más apremiantes sobre la mesa. Ante los acontecimientos y movilizaciones de los profesionales de Atención Primaria en diferentes Comunidades Autónomas, la postura de organizaciones profesionales y sindicatos y la falta de soluciones efectivas por parte de las Administraciones, el Foro ha instado tanto al Ministerio de Sanidad como a las diferentes Consejerías de Sanidad, a ponerse a trabajar para adoptar soluciones que eviten y agraven una situación insostenible para los profesionales y los ciudadanos. En concreto, sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de médicos de AP insiste en la necesidad de acelerar el trabajo sobre dicho documento, dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de familia y pediatras. Es por ello que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha pedido un calendario de reuniones al Ministerio para abordar la situación de AP.

El Consejo de Ministros aprueba la subida salarial de los empleados públicos. Tras los debates creados en torno a la subida del salario de los empleados públicos, tal y como se recogía en el II Acuerdo para la mejora del empleo, finalmente el último Consejo de Ministros del año ha aprobado la misma. En concreto, la subida salarial será como mínimo del 2,25 por ciento, cifra a la que podrá sumarse un 0,25 por ciento ligado a la evolución del PIB y otro 0,25 por ciento procedente de fondos adicionales. Se ha establecido además que el incremento del 2,25 por ciento lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75 por ciento, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5 por ciento y la previsión es que lo haga un 2,3 por ciento.

28 diciembre

Sánchez destaca la vuelta a la Sanidad Universal en el balance de los siete meses de su labor en el Gobierno. Ante el final de este 2018 el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha compadecido tras el Consejo de Ministros para hacer un balance de la labor del Gobierno en estos últimos meses y comentar los retos para el próximo 2019. En materia sanitaria, Pedro Sánchez ha querido destacar la vuelta a la Sanidad Universal, primera medida que tomó la ex ministra Carmen Montón tras la entrada del PSOE en el Gobierno.

Más de 1.200 medicamentos bajarán su precio el 1 de enero. Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 1 de enero bajarán los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018.  Esta bajada de precios, según ha recordado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajarán también de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios. Entre los medicamentos que van a reducir el precio se encuentran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol.