ASCO 2019 — Comentario del experto: La cirugía laparoscópica es lo mejor para las metástasis hepáticas de CCR


  • Debra Gordon
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

A continuación se muestra un extracto de una entrevista en el centro con el Dr. Åsmund Avdem Fretland, un cirujano en el Centro de Intervención y el Departamento de Cirugía HPB del Hospital Universitario de Oslo, Noruega, sobre su estudio que demuestra resultados similares y una tasa de complicaciones a los 30 días significativamente menor con cirugía hepática laparoscópica frente a abierta para metástasis hepáticas en cáncer colorrectal:

  • "El hígado ha sido uno de las últimas fronteras para la cirugía laparoscópica porque está oculto por las costillas y está muy bien sujeto. También es el filtro de la sangre, por lo que hay que controlar la hemorragia y ser muy meticuloso respecto a la anatomía. Hay que saber si hay un vaso grande que va al área donde se está cortando. Si no lo sabes, tendrás problemas".
  • "Un mensaje muy importante de esta investigación es que nuestro grupo tenía mucha experiencia con la cirugía laparoscópica antes de comenzar este ensayo. Muchos cirujanos son cirujanos excelentes, pero no se han pasado a la cirugía laparoscópica. La mayoría necesita el programa de formación, especialmente para tener los mismos resultados con el hígado que con cirugía abierta. Esperamos que la próxima generación de cirujanos sea más competente".
  • "Desde ahora, si uno tiene formación en cirugía laparoscópica hepática, no debería tener miedo de hacerlo en el hígado. Hubo dudas respecto a si los resultados oncológicos no serían tan buenos como con cirugía abierta, pero ahora sabemos que los resultados y la supervivencia son los mismos".
  • "Otra ventaja es que muchos de estos pacientes probablemente necesitarán operaciones adicionales a medida que vuelva a aparecer el tumor. Es más fácil hacer una segunda y una tercera si la primera se realizó laparoscópicamente. Esto se debe a que hay menos adherencias y menos lesiones en la pared abdominal".