ASCO 2019 — Comentario del experto: Hacer siempre la prueba de BRCA en el cáncer de páncreas metastásico


  • Debra Gordon
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

A continuación se muestra un extracto de una entrevista en el centro con la Dra. Hedy L. Kindler, profesora de Medicina, University of Chicago Medicine, Illinois, en relación con el estudio que presentó en la ASCO demostrando que olaparib retrasa la progresión en el cáncer de páncreas BRCA+.

  • "Este es el primer tratamiento selectivo dirigido a biomarcadores que ha demostrado actividad en un ensayo aleatorizado para esta enfermedad. Por fin podemos actuar selectivamente sobre un biomarcador muy específico en un subconjunto de pacientes, y proporcionarles un enfoque estratégico del tratamiento de primera línea seguido de olaparib de mantenimiento para ayudar a mantener la calidad de vida y ofrecer realmente beneficios".
  • "Lo que encuentro realmente notable en este estudio es que una cuarta parte de los pacientes tuvieron respuesta completa o parcial al olaparib, y para esos pacientes la mediana de duración de la respuesta fue de más de 2 años. Se trata de una enfermedad en la que la mediana de la supervivencia es inferior a 1 año con los regímenes de quimioterapia contemporáneos más activos. Eso es realmente notable".
  • "Tengo un paciente diagnosticado con cáncer de páncreas metastásico, del que su hermano murió. Su pronóstico fue inferior a un año. Vino a verme y me dijo: "No quiero que mi familia me vea morir. ¿Podemos hacer algo mejor?" Tenía la mutación de la línea germinal y se le incluyó en el ensayo. Eso fue hace dos años y medio. [En] cada exploración por TAC vemos que su tumor encoge más y más. Lleva una vida normal y toma sus pastillas dos veces al día. Siente que ha transformado su cáncer en una enfermedad crónica".
  • "Este estudio demuestra una nueva forma de pensar acerca del desarrollo de fármacos. Analizamos a 3315 pacientes en 12 países para este estudio, para encontrar el 7,5 % de los pacientes que presentaban este biomarcador. Hacen esto [tipo de selección] en los cánceres de pulmón y otros cánceres en todo momento. Pero este es el primer enfoque de medicina de precisión real en esta enfermedad. Sí, requiere esfuerzo. Pero tal vez necesitemos volver a pensar cómo vemos el cáncer de páncreas e intentar actuar selectivamente sobre otros biomarcadores".
  • "El primer cambio en la práctica es que todos los pacientes con cáncer de páncreas metastásico deben someterse a pruebas de línea germinal en el momento del diagnóstico. Esto ya ha cambiado nuestra práctica. Lo habitual era que el paciente acudiera a la clínica y como parte de la conversación tomábamos el historial familiar. Si existía un historial familiar fuerte, sugeríamos visitar al asesor genético. Ahora que sabemos que una mutación de la línea germinal afectará tanto a la terapia de primera línea como a la de mantenimiento, ya que estos tumores son mucho más sensibles a los fármacos con platino, una persona de nuestra clínica realiza pruebas de línea germinal en el diagnóstico para ayudarnos a planificar el tratamiento".