Arranca la campaña de vacunación de gripe


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La campaña de vacunación de gripe arranca esta semana con el objetivo puesto, según ha establecido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en lograr vacunar al 65% entre las personas mayores de 65 años y al 40% entre los profesionales sanitarios y embarazadas.

La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible, así como de aumentar la vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Por ello, para alcanzar este objetivo, el departamento que dirige actualmente en funciones María Luisa Carcedo va a establecer estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales, y de que se intentará aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación.

A diferencia de la temporada anterior, se ha sustituido en la vacuna actual el componente A(H1N1), que anteriormente era la cepa análoga a A/Michigan/45/2015, por la cepa análoga a A/Brisbane/02/2018. Además, el componente A(H3N2), que anteriormente era la cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016, por la cepa análoga a A/Kansas/14/2017.

Las vacunas trivalentes deben contener, además de estas cepas, la cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). Respecto a las vacunas tetravalentes, el informe señala que deben contener en su composición, además de todas las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

La vacuna de la gripe está especialmente recomendada, además de los mayores de 65 años, los lactantes a partir de 6 meses de edad y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

Al mismo tiempo, se aconseja a los niños y adultos que padezcan diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, trastornos de la coagulación, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica (incluyendo alcoholismo crónico), enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica, así como aquellos con trastornos y enfermedades cognitivas.

Del mismo modo, se recomienda vacunarse de la gripe a los menores de entre 6 meses y 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe; personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; y menores de entre 6 meses y 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Otros grupos a los que se aconseja la vacunación son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial, así como a personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y aves silvestres.