Ariadna, una app que muestra a la población la ubicación de desfibriladores


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han lanzado la aplicación móvil Ariadna, en la que se muestra dónde están ubicados los desfibriladores, tanto en espacios públicos como en privados.

La herramienta, gratuita y disponible para dispositivos iOs y Android, se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España en el que el usuario puede registrarse como “rastreador” o como “colaborador”.

Los “rastreadores” pueden indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados e, incluso, pueden completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Los usuarios que más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio.

"El desfibrilador es un dispositivo complementario a las maniobras de reanimación cardiopulmunar y, por eso, más necesario que localizar los desfibriladores es promover y poner en valor la educación de la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar", ha dicho el presidente de la FEC, Carlos Macaya.

El porcentaje de españoles que sabe practicar la reanimación cardiopulmonar es muy bajo si se compara con el de los países del norte de Europa, donde se sitúa en torno al 30%.

Respecto al registro de “colaboradores”, los responsables de la aplicación han informado de que todos aquellos que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación con este rol.

"En una segunda fase del proyecto, pretendemos colaborar con los Servicios de Emergencias de todas las comunidades y ciudades autónomas para que estén conectados con Ariadna. Así, cuando reciban una llamada por parada cardiorrespiratoria, podrán activar un aviso de emergencias y el voluntario/colaborador más próximo a la parada, recibirá una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar donde está la parada y el desfibrilador más cercano", ha explicado la directora del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, Carmen Martín Muñoz.

Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la responsable del diseñando de la imagen de la aplicación, la súper heroína Ariadna. "Todo lo que sean avances médicos, sobre todo uno tan importante en el que puedes salvar una vida, me parece que es fundamental. Estoy muy emocionada de estar en este proyecto", ha apuntado la diseñadora.